Publicaciones del Congreso Internacional CLABES: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 1034
-
Permanecia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018
En el contexto nacional donde la educación superior se construye como un sistema diverso, con un acceso ampliamente superior a décadas pasadas, surge la necesidad de implementar acciones de apoyo académico para entregar ... -
Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE
En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación ... -
Remisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aula
En las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba ... -
Equidad e inclusión universitaria: modelo UACh para la vinculación temprana, acceso y permanencia estudiantil
Para acceder a las universidades que conforman el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, se requiere la rendición de una prueba estandarizada denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la obtención de ... -
Inserción de los estudiantes novatos a la educación superior, trabajo de toda la comunidad universitaria
La Universidad Católica de Temuco (UCT) desde el año 2007 ha desarrollado en diferentes modalidades actividades de inserción que han comprobado la efectividad en el tránsito de la educación media a la educación superior, ... -
Estrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserción
La calidad educativa en México como en otros países, se ve trastocada por factores como la deserción y reprobación, los cuales se busca reducir. Se considera como determinante en esta problemática, el factor motivacional ... -
ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL – Caso de Estudio: Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - UDES.
La deserción es un problema presente en todas las instituciones de educación. En programas académicos en metodología virtual es un fenómeno mucho mayor, por cuanto existen factores particulares que inciden en el abandono. ... -
Tutorias de acompañamiento integral como promotoras de la permanencia de estudiantes que ingresan por vías inclusivas a la Universidad Alberto Hurtado
A partir del año 2017 y bajo el alero del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en la Universidad Alberto Hurtado se está implementando un modelo de acompañamiento de tutores pares, desde una perspectiva ... -
Detección de concepciones alternativas en el área de química en estudiantes de primer año de Universidad del Centro-Sur de Chile durante la semana comienza
El Centro de Apoyo al Aprendizaje se sitúa en una Universidad del centro-sur de Chile siendo una unidad al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes. En él se coordinan una serie de programas ... -
LA TUTORÍA ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA
Reportamos un avance de investigación relativa a las prácticas de tutoría entre pares en universidades latinoamericanas. El propósito fue identificar los países y universidades en las que se desarrollan las experiencias, ... -
Innovando en nuevas metodologías para la enseñanza de la física en estudiantes universitarios (ii): articulación, adecuaciones e innovación en el acompañamiento académico.
En vista de la alta reprobación histórica en los cursos de física para ingeniería civil informática y física I para ingenierías civiles (59% de reprobación entre el 2016 y 2017), para la facultad de ingeniería de la ... -
Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Este estudio es un recorte de una investigación de mayor envergadura tendiente a conocer los factores endógenos, exógenos por los cuales los estudiantes de las cohortes 2006-2016 de la Carrera de Ingeniería Agronómica de ... -
Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior
En Chile, la diversificación del acceso a la educación superior durante las últimas décadas ha favorecido el ingreso de jóvenes que se encontraban excluidos del sistema, sin embargo, aún persiste una brecha que es reflejo ... -
Programa de Fortalecimiento de Competencias Básicas: Estrategia de nivelación y apoyo académico para estudiantes nuevos
Diversos estudios en Colombia y Latinoamérica han evidenciado una fuerte correlación entre la historia académica previa al ingreso a la universidad y el desempeño de los estudiantes en la educación superior. Lo anterior ... -
Programas de acceso inclusivo por mérito académico en la Universidad Austral de Chile. Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media
En Chile, en las últimas décadas ha habido un aumento significativo en matrícula y cobertura de la educación superior, alcanzando a un millón trescientos mil jóvenes y un 75% de cobertura. Esta expansión se ha debido ... -
Curso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantil
El presente artículo es resultado de la evaluación de impacto al curso virtual de Acogida e Inducción a estudiantes que hace parte del Programa de Inducción Permanente – PIP, realizado en la Universidad Nacional Abierta y ... -
Modelo de acompañamiento con metodología de pares para contribuir a la retención de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Bío-Bío
Chile ha experimentado durante las últimas décadas un cambio profundo en el sector eléctrico. La introducción de la competencia y el aumento de la demanda como consecuencias del modelo de sociedad actual han puesto al área ... -
Impacto del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) para estudiantes universitarios
Una de las problemáticas presentes en la educación universitaria es la deserción, esto ha generado un creciente esfuerzo por parte de las instituciones de educación superior por indagar acerca de las causas y posibles ... -
Tutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitario
Uno de los temas actuales en la agenda educativa es el relacionado con la inclusión educativa y la atención a la diversidad con igualdad y equidad, lo cual es brindar atención de calidad en el proceso educativo a los ... -
Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono
El presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes ...