Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
Evolución de las Redes Sociales en Latinoamérica a Nivel Corporativo
(V Jornada de Campus VirtualesV Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una evolución de las funcionalidades y posibilidades que nos ha ido ofreciendo Internet, primero de la mano de la Web 1.0, posteriormente de la Web 2.0 que disfrutamos ... -
Implementación de Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Caso de Éxito “Universidad Corporativa de la ACP”
(V Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)El uso de las plataformas virtuales de aprendizaje ha ido en aumento, permitiendo de esta manera crear entornos de enseñanza-aprendizaje en donde se integren contenidos didácticos y herramientas que faciliten la comunicación, ... -
Uso de la Gamificación en el Proceso de Inducción de la Universidad Tecnológica de Panamá
(V Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)Durante los últimos años hemos visto como el término “gamificación” ha estado convirtiéndose en una nueva tendencia de cómo vincular mecánicas de juego con otras áreas de conocimiento, en este caso, con educación para ... -
De currículos escolares a objetos digitales de aprendizaje
(V Jornada de Campus VirtualesV Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)La presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación ha venido ampliándose a partir de la construcción de software y hardware para el aprendizaje, lo cual está sustentado en la idea ... -
Análisis y diseño centrado en la experiencia de usuario: red académica y de investigadores
(Congreso Internacional de Educación Superior, CubaCongreso Internacional de Educación Superior, Cuba, 2014-05)Muchos proyectos de software presentan deficiencias: retraso de entrega, coste excesivo, ineficiencia, mantenimiento problemático, escasa portabilidad. Debidos en mayor medida a una propagación de los errores que comienzan ... -
Use of wireframes and mockup on the redesign of a university website using the methodology User Centered Design
(Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA2015Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA2015, 07/01/2015)In this paper the results obtained in the redesign of the website of the Technological University of Panama using the methodology, user center design (UCD). In the different technical sections and steps that were used to ... -
Intelligent manager of scientific knowledge based in Gamification (Gicci-Game)
(Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?, 07/01/2015)Today we see how prevalent the need for updated information representing the experience and skills of an organization, educational institution, company or group of experts on a topic with the aim of which are documented ... -
Análisis e Implementación de la Arquitectura de Información de un sitio web Universitario, caso Universidad Tecnológica de Panamá
(Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?, 07/01/2015)In this work the actions taken by an investigation involving the redesign of the website of the Technological University of Panama using as a basis the user-centric and emphasizing the use of information architecture design ... -
RSOA basado en ontologías para entornos virtuales en la educación superior panameña
(Virtual Educa 2014Virtual Educa 2014, 07/01/2014)En la búsqueda de información en la Web hay diversos factores que dan como resultado que un alto porcentaje de los recursos recuperados con una herramienta de búsqueda no cumplan con las condiciones ... -
Guía de Estilo para el Diseño de Interfaces de Software Educativos para el Apoyo a la Reeducación de los Niños con Dislexia
(01/01/2014)Este articulo tiene como objetivo presentar un trabajo de investigación realizado para el desarrollo de una Guía de estilo orientada al diseño de interfaces de software educativos para el apoyo a la reeducación de los niños ... -
Desarrollo de un Software Educativo para el Tratamiento de los Niños con Dislexia en Panamá aplicando el MPIu+a para el Diseño de las Interfaces de Usuario
(06/01/2012)Este artículo presenta el desarrollo de un software educativo para el tratamiento de los niños con dislexia en Panamá aplicando el MPIu+a para el diseño de las Interfaces de Usuario, que funcionará en una Tablet para ... -
Virtualización de la educación y formación docente: El caso de la Universidad Tecnológica de Panamá Luego de 10 Años de Ejecución
(02/01/2012)El presente artículo plantea la experiencia concreta en enseñanza virtual desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), de la ... -
Portal de Objetos Digitales de Aprendizaje Para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales (con Accesibilidad a la Web)
(01/01/2013)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el contexto escolar asociado a la temática de una Educación para Todos (UNESCO), específicamente la atención a la diversidad, nos compromete como ... -
Herramienta Tecnológica para el Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia en Panamá
(11/01/2011)Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas ... -
Aproximación al Estudio de los Factores que inciden en el abandono de las asignaturas Virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá
(10/01/2011)El tema de la deserción es una realidad que no se presenta únicamente en las asignaturas impartidas en la modalidad presencial, también son evidentes en la modalidad virtual. Esta deserción puede ocurrir durante las etapas ... -
Implementación de la TV por Internet en la Universidad Tecnológica de Panamá
(06/01/2010)La presentación de este proyecto describe la experiencia de la Universidad Tecnológica de Panamá en la implementación de la Televisión por Internet, como apoyo a las actividades académicas, de investigación y extensión ... -
Virtual C: Una Herramienta Para Administración de Contenidos en Sitios Web
(08/01/2009)El presente artículo describe la experiencia en el desarrollo del prototipo de una herramienta para la gestión de contenidos en sitios web, con miras a satisfacer las necesidades de personas sin conocimientos técnicos en ... -
Guía para la Producción de Objetos de Aprendizaje Accesibles
(08/01/2013)Las experiencias derivadas de las observaciones registradas en los centros de educación básica del área metropolitana y de las provincias de la República de Panamá, en base al trabajo que realizan los maestros para atender ... -
Desarrollo de un Marco Metodológico Orientado al Diseño de Interfaces para el Tratamiento de Niños con Dislexia Aplicando el Método de Proceso de Ingeniería de Usabilidad y Accesibilidad (MPIu+a)
(03/01/2012)Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas ... -
Experiencia en Animación 3D de Instalaciones Deportivas: El caso de la Ciudad Deportiva Irving Saladino
(2010-07-01)El artículo describe el proceso de animación tridimensional de las instalaciones administrativas, edificio de alto rendimiento, hotel, instalaciones de transporte/almacén central, gradas del Gimnasio Roberto Durán, ...