Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CIDITIC, fue creado el 10 de mayo del 2010 con el objetivo de generar y desarrollar conocimiento a través de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el área de las TIC’s y su aplicación a la solución de problemas de la sociedad y al aumento de la competitividad del sector productivo, así como de acercar más la investigación con la docencia.
Recent Submissions
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Técnicas para la elaboración de productos educativos gamificados y su utilización en el aula de clases
(2024-05-21)Introducción a la gamificacación para docentes de las universidades. Elaboración de productos educativos gamificados.(PEG) Beneficios de la gamificación en el aula Mecánicas dinámicas y componentes Productos educativos ... -
Presentaciones interactivas aplicando gamificación
(2024-05-24)Introducción a la gamificacación para estudiantes de las universidades. Beneficios ¿qué estudia la gamificación? Tipos de jugadores Tipos de motivación Elementos de la gamificación -
Identidad en la ciencia: la importancia de crear y mantener un perfil científico
(2024-03-22)Presentación sobre la identidad digital en la comunicación científica como parte de las acciones de comunicación organizado por el Sistema Nacional de Investigación - SENACYT Objetivos: Proporcionar a los investigadores ... -
Optimización de la Visibilidad Académica: Google Scholar y ORCID para investigadores, buenas prácticas y recomendaciones
(2024-01-25)Presentación que corresponde a un taller virtual sobre Optimización de la visibilidad académica enfocado en los perfiles de Google Scholar y ORCID, coordinado por CIEDU AIP. El taller se enmarco en 4 temas (Introducción, ... -
Automatización del proceso de transformación de formatos de publicaciones en revistas científicas a través de script en Phyton
(2023-07-19)Scientific disclosure and diffusion is the way to make society and other scientists aware of the research results and the generation of new knowledge. Over the last few years, scientific journals in digital format have ... -
Relation of the research indicators of the university rankings and the measurement of scientific production in Open Access
(2023-07-19)The evolution of university rankings over the years has been characterized by trying to respond to the shortcomings of their measurement systems and guiding the choice of students and academics in search of quality in ... -
Web application in Shiny for the extraction of data from profiles in Google Scholar
(2023-07-18)– The need to measure the contribution of researchers through academic profiles is of great importance, which is why in 2018 we created an algorithm in R language to dynamically extract data from individual and institutional ... -
Visibility of Panamanian scientific journals in regional indexers and Google Scholar
(2022-07-18)– This work aims to show an analysis of scientific journals in Panama to know their visibility, reach on different platforms and the impact of their publications through basic bibliometric indicators such as citations and ... -
Informational kiosk interactive
(08/21/2013)This paper presents the implementation of the System user interface KINFO-UTP using video game technology. We discuss the cataloging facilities building # 3 of the Technological University of Panama, which are displayed ... -
Virtual world interaction
(04/04/2014)The research paper describes the development of a user friendly 3D virtual world. For the research, we modeled building number 3 of the Technological University of Panama, Victor Levi Sasso Campus. For the virtual world ... -
Propuesta de un Modelo Pedagógico-didáctico para la Planificación del Aprendizaje en Línea
(06/01/2015)Actualmente, para la creación de cursos virtuales, se cuenta con un nuevo modelo unificado, basado en un enfoque pedagógico específico, que oriente la planificación y estrategias didácticas, metodológicas de los docentes ... -
Construyendo escenarios de aprendizaje para la educación inclusiva en Panamá
(06/01/2014)Como una alternativa al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el diseño y adecuación de recursos que brinden soluciones a los desafíos que exige la educación inclusiva en Panamá, se promueve ... -
Evolución de las Redes Sociales en Latinoamérica a Nivel Corporativo
(V Jornada de Campus VirtualesV Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una evolución de las funcionalidades y posibilidades que nos ha ido ofreciendo Internet, primero de la mano de la Web 1.0, posteriormente de la Web 2.0 que disfrutamos ... -
Implementación de Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Caso de Éxito “Universidad Corporativa de la ACP”
(V Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)El uso de las plataformas virtuales de aprendizaje ha ido en aumento, permitiendo de esta manera crear entornos de enseñanza-aprendizaje en donde se integren contenidos didácticos y herramientas que faciliten la comunicación, ... -
Uso de la Gamificación en el Proceso de Inducción de la Universidad Tecnológica de Panamá
(V Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)Durante los últimos años hemos visto como el término “gamificación” ha estado convirtiéndose en una nueva tendencia de cómo vincular mecánicas de juego con otras áreas de conocimiento, en este caso, con educación para ... -
De currículos escolares a objetos digitales de aprendizaje
(V Jornada de Campus VirtualesV Jornada de Campus Virtuales, 10/01/2014)La presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación ha venido ampliándose a partir de la construcción de software y hardware para el aprendizaje, lo cual está sustentado en la idea ... -
Análisis y diseño centrado en la experiencia de usuario: red académica y de investigadores
(Congreso Internacional de Educación Superior, CubaCongreso Internacional de Educación Superior, Cuba, 2014-05)Muchos proyectos de software presentan deficiencias: retraso de entrega, coste excesivo, ineficiencia, mantenimiento problemático, escasa portabilidad. Debidos en mayor medida a una propagación de los errores que comienzan ... -
Use of wireframes and mockup on the redesign of a university website using the methodology User Centered Design
(Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA2015Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA2015, 07/01/2015)In this paper the results obtained in the redesign of the website of the Technological University of Panama using the methodology, user center design (UCD). In the different technical sections and steps that were used to ... -
Intelligent manager of scientific knowledge based in Gamification (Gicci-Game)
(Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?, 07/01/2015)Today we see how prevalent the need for updated information representing the experience and skills of an organization, educational institution, company or group of experts on a topic with the aim of which are documented ... -
Análisis e Implementación de la Arquitectura de Información de un sitio web Universitario, caso Universidad Tecnológica de Panamá
(Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?Proceedings of the 13th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology: Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?, 07/01/2015)In this work the actions taken by an investigation involving the redesign of the website of the Technological University of Panama using as a basis the user-centric and emphasizing the use of information architecture design ...