• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cuestionario Para Observar El Impacto En La Bienvenida A Estudiantes Universitarios (Coibe)

Thumbnail
Author
Angulo, Job
Metadata
Show full item record
Abstract
En el marco del inicio de clases, cada año se realiza como estrategia de adaptación e integración en la Universidad Nacional Autónoma de México, un Programa de Bienvenida dirigido a los estudiantes de primer ingreso, con el propósito de facilitar la integración de los ingresantes a la dinámica escolar. El programa consiste en un mensaje de bienvenida, presentación del personal, visitas guiadas y entrega de materiales de identidad universitaria, con el objetivo de generar en los ingresantes un nuevo marco de relaciones sociales, dentro de las aulas y la propia institución, en donde convergerán con grupos diversos. Investigaciones como la de Austin y Martin (citados por McGranth, Gutiérrez y Valadez, 2000) muestran que la capacidad de la persona para generar estas nuevas redes de soporte determinan, en parte, el proceso global de adaptación a la universidad, pudiendo llegar a condicionar su permanencia o decisión de abandonar sus estudios. El planteamiento del presente trabajo se sustentó en la interrogante ¿Cómo identificar el efecto del programa de bienvenida en los alumnos?; utilizando en el proceso metodológico la aplicación del instrumento COIBE a una muestra de 200 ingresantes, escogidos aleatoriamente, al termino del programa. Los resultados muestran la opinión que tienen los alumnos sobre la eficiencia de estas estrategias que posibilitan factores para incidir positivamente en la disminución del abandono escolar. A partir de esta exploración inicial de la adaptación e integración al ámbito escolar, es necesario diseñar instrumentos más sensibles para la identificación de variables que permitan predecir situaciones de riesgo de deserción escolar, así como, acciones para fortalecer la permanencia en la escuela y desarrollar un sistema de seguimiento a estudiantes con relación a su proceso de adaptación e integración a la universidad.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1214
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1608
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá