UTP-Ridda2: Envíos recientes
Mostrando ítems 801-820 de 3488
-
LA TUTORÍA ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA
Reportamos un avance de investigación relativa a las prácticas de tutoría entre pares en universidades latinoamericanas. El propósito fue identificar los países y universidades en las que se desarrollan las experiencias, ... -
Innovando en nuevas metodologías para la enseñanza de la física en estudiantes universitarios (ii): articulación, adecuaciones e innovación en el acompañamiento académico.
En vista de la alta reprobación histórica en los cursos de física para ingeniería civil informática y física I para ingenierías civiles (59% de reprobación entre el 2016 y 2017), para la facultad de ingeniería de la ... -
Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Este estudio es un recorte de una investigación de mayor envergadura tendiente a conocer los factores endógenos, exógenos por los cuales los estudiantes de las cohortes 2006-2016 de la Carrera de Ingeniería Agronómica de ... -
Preparación académica temprana: fortaleciendo competencias para el ingreso y permanencia en educación superior
En Chile, la diversificación del acceso a la educación superior durante las últimas décadas ha favorecido el ingreso de jóvenes que se encontraban excluidos del sistema, sin embargo, aún persiste una brecha que es reflejo ... -
Programa de Fortalecimiento de Competencias Básicas: Estrategia de nivelación y apoyo académico para estudiantes nuevos
Diversos estudios en Colombia y Latinoamérica han evidenciado una fuerte correlación entre la historia académica previa al ingreso a la universidad y el desempeño de los estudiantes en la educación superior. Lo anterior ... -
Programas de acceso inclusivo por mérito académico en la Universidad Austral de Chile. Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media
En Chile, en las últimas décadas ha habido un aumento significativo en matrícula y cobertura de la educación superior, alcanzando a un millón trescientos mil jóvenes y un 75% de cobertura. Esta expansión se ha debido ... -
Curso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantil
El presente artículo es resultado de la evaluación de impacto al curso virtual de Acogida e Inducción a estudiantes que hace parte del Programa de Inducción Permanente – PIP, realizado en la Universidad Nacional Abierta y ... -
Modelo de acompañamiento con metodología de pares para contribuir a la retención de estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Bío-Bío
Chile ha experimentado durante las últimas décadas un cambio profundo en el sector eléctrico. La introducción de la competencia y el aumento de la demanda como consecuencias del modelo de sociedad actual han puesto al área ... -
Impacto del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) para estudiantes universitarios
Una de las problemáticas presentes en la educación universitaria es la deserción, esto ha generado un creciente esfuerzo por parte de las instituciones de educación superior por indagar acerca de las causas y posibles ... -
Tutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitario
Uno de los temas actuales en la agenda educativa es el relacionado con la inclusión educativa y la atención a la diversidad con igualdad y equidad, lo cual es brindar atención de calidad en el proceso educativo a los ... -
Modelo de trabajo de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales y de orientación vocacional con estudiantes secundarios del PACE-UCT 2015-2019 para la disminución del abandono
El presente trabajo muestra los resultados de la sistematización de talleres realizados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de Temuco (PACE-UCT), a estudiantes ... -
La implementación de un programa de orientación vocacional: desafío y oportunidades.
El sistema de admisión a la Educación Superior (ES) en Chile está estructurado de tal forma, que exige que las instituciones de Educación Media o Secundaria (EM) realicen esfuerzos de orientación vocacional con sus ... -
Experiencia de acompañamiento a estudiantes para la permanencia en la educación superior desde una perspectiva Socioeducativa: el caso de la Universidad de Santiago de Chile.
Este trabajo plantea la experiencia de acompañamiento estudiantil realizado por el Servicio de Orientación Socioeducativa como una estrategia que forma parte del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) ... -
El rezago escolar en un currículo flexible. El caso de una licenciatura de la UNAM
Las instituciones de enseñanza superior comúnmente han adoptado planes lineales que comprenden un conjunto de asignaturas a cursar dentro de una serie de ciclos escolares. En materia de diseño curricular, con el paso del ... -
Implementación de un programa de acompañamiento de tutores pares: participación, opinión y progresión curricular
La unidad universitaria que aloja a los tutores pares tiene como objetivo principal favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. En base a este planteamiento el programa de tutores pares ... -
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los estilos de aprendizaje
La implementación de estrategias educativas que motiven a los estudiantes a realizar el esfuerzo necesario para que se produzca el aprendizaje significativo, es una de las principales preocupaciones que tenemos quienes nos ... -
Prácticas profesionales en la Universidad Nacional del Litoral: estrategias para reducir el abandono
Frente al problema que representan las altas cifras de rezago y abandono registradas año tras año en distintas carreras y universidades y, contrariamente, el bajo porcentaje de estudiantes que logra atender a las exigencias ... -
Taller de herramientas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje THT para AVA
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es una institución de educación superior a distancia a través de mediación virtual para sus procesos de formación, razón por la cual los estudiantes que ingresan requieren ... -
Desarrollo de competencias básicas de lenguaje y matemática para estudiantes de primer año: experiencia con estudiantes de carreras técnicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Para los jóvenes chilenos el proceso de transición desde la educación media hacia la educación superior, entendida como un conjunto de fases que viven los estudiantes en un espacio temporal que se inicia en la culminación ... -
Conocimiento, interpretación y uso de las normas como forma de disminuir la deserción.
La presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso ...