UTP-Ridda2: Recent submissions
Now showing items 781-800 of 3488
-
Análise das práticas pedagógicas e curriculares desenvolvidas em universidades latino- americanas acerca da evasão e permanência de estudantes universitários
O abandono da Educação Superior tem sido um fenômeno recorrente nas instituições de ensino latino-americanas e suscita diversos impactos nos âmbitos educacional, político, econômico e social dos países, especialmente aqueles ... -
Procrastinación en entornos universitarios: un análisis de su efecto sobre el rendimiento académico en universidades públicas y privadas del distrito metropolitano de Quito
La procrastinación se define en la literatura como la acción de retrasar, dilatar o postergar responsabilidades de manera deliberada, frecuentemente debido a fallos en la autorregulación de la conducta. En el ámbito ... -
Experiencia del módulo sociedad y cultura en el marco de la etapa de preparación en la enseñanza media con estudiantes del programa pace de la UC Temuco.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación SuperiorPACE, intenta contribuir a la equidad y restaurar el derecho a la EducaciónSuperior a estudiantes académicamente talentosos de contextos desfavorecidosde ... -
Projeto open campus da pucrs: uma vivência universitária completa
Na última década, o Brasil evidenciou um crescimento em relação ao acesso à educação superior. No entanto, a quantidade de estudantes que evadem também cresceu significativamente, exigindo das instituições de ensino uma ... -
La diversidad en los itinerarios educativos como factor de abandono
El objetivo de este texto es mostrar que los perfiles de los estudiantes universitarios han cambiado, en una generación se encuentran personas con diferentes saberes previos que condicionan la elección del programa, su ... -
Evaluación de talleres de preparación para la educación superior destinados a estudiantes de enseñanza media pertenecientes a liceos en contexto de vulnerabilidad
Actualmente existen diversas estrategias de preparación para la Educación Superior (UNESCO, 2015), las cuales es necesario evaluar para generar mejoras en sus implementaciones futuras (Méndez y Monescillo, 2002; Rebollo, ... -
Implementación de curso pragmático y activo para estudiantes de bachillerato, en la búsqueda de la permanencia exitosa en los inicios de su educación superior
Actualmente, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos de mayor relevancia, pues es considerado como factor determinante en el éxito de las políticas educativas; un tema que, sin duda, los sistemas ... -
El Programa Pase regulado como instrumento de vinculación y retención en el nivel superior en la Universidad de Guanajuato
Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con el programa Pase Regulado (PR) que tiene como propósito “asegurar la retención de los estudiantes con mejor trayectoria académica en el Nivel Medio Superior (Bachillerato; ... -
Rendimiento académico según vías de ingreso en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio comparativo entre estudiantes propedéuticos y PSU
El Programa Propedéutico Usach – Unesco se imparte desde el año 2007 en la casa de estudios superiores, instaurándose como una alternativa de acceso para estudiantes en condición de vulnerabilidad históricamente excluidos ... -
Currículo basado en la enseñanza para la comprensión: un proyecto innovador en educación médica del programa de Medicina de la Universidad del Rosario Colombia
La implementación de los cambios Curriculares del Programa de Medicina de La Universidad del Rosario inician en el periodo 2013-2; estos cambios se presentan como un proyecto de innovación en la educación médica que parte ... -
Acompañamiento virtual en un sistema de tutoría presencial
Tinto (1989) define la deserción desde una perspectiva individual y hace énfasis en la importancia de las metas y propósitos que tienen las personas al incorporarse a la educación superior, ya que ello estará muy relacionado ... -
Permanecia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018
En el contexto nacional donde la educación superior se construye como un sistema diverso, con un acceso ampliamente superior a décadas pasadas, surge la necesidad de implementar acciones de apoyo académico para entregar ... -
Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE
En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación ... -
Remisión estudiantil: estrategia de atención para alertas tempranas desde el aula
En las Instituciones de educación superior de Colombia se viene trabajando en el fomento de la permanencia y graduación estudiantil, ya que hasta hace poco “se hablaba de deserción y no de permanencia, lo cual implicaba ... -
Equidad e inclusión universitaria: modelo UACh para la vinculación temprana, acceso y permanencia estudiantil
Para acceder a las universidades que conforman el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, se requiere la rendición de una prueba estandarizada denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la obtención de ... -
Inserción de los estudiantes novatos a la educación superior, trabajo de toda la comunidad universitaria
La Universidad Católica de Temuco (UCT) desde el año 2007 ha desarrollado en diferentes modalidades actividades de inserción que han comprobado la efectividad en el tránsito de la educación media a la educación superior, ... -
Estrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserción
La calidad educativa en México como en otros países, se ve trastocada por factores como la deserción y reprobación, los cuales se busca reducir. Se considera como determinante en esta problemática, el factor motivacional ... -
ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL – Caso de Estudio: Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - UDES.
La deserción es un problema presente en todas las instituciones de educación. En programas académicos en metodología virtual es un fenómeno mucho mayor, por cuanto existen factores particulares que inciden en el abandono. ... -
Tutorias de acompañamiento integral como promotoras de la permanencia de estudiantes que ingresan por vías inclusivas a la Universidad Alberto Hurtado
A partir del año 2017 y bajo el alero del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en la Universidad Alberto Hurtado se está implementando un modelo de acompañamiento de tutores pares, desde una perspectiva ... -
Detección de concepciones alternativas en el área de química en estudiantes de primer año de Universidad del Centro-Sur de Chile durante la semana comienza
El Centro de Apoyo al Aprendizaje se sitúa en una Universidad del centro-sur de Chile siendo una unidad al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes. En él se coordinan una serie de programas ...