El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
Author
Dorati, Yasmín
De Crespo, Mirna
Cantú, Félix
Dorati, Yasmín
De Crespo, Mirna
Cantú, Félix
Metadata
Show full item recordAbstract
Algunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y antagonismo hacia la asignatura. El objetivo de esta investigación fue la de aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo con 120 estudiantes de primer año de universidad, mediante la cual los estudiantes elaboraron en grupos de tres sus exámenes parciales, el examen final, las tareas cooperativas y la de ejercicios para resolver en el pizarrón. Los resultados arrojaron que estas estrategias influenciaron de tal forma que se incrementó el rendimiento y se generó una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1260http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1260