Publicaciones del Congreso Internacional CLABES: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 1034
-
Acciones para la permanencia y retención que impulsa la Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional (UTN)
La Universidad Técnica Nacional se funda mediante la ley orgánica firmada el 14 de mayo de 2008 y publicada el 04 de junio de este mismo año. En su plan estratégico 2011-2021 se propuso programas y acciones con el propósito ... -
Experiencia de la primera generación de estudiantes pace en la Universidad de Chile. Desafíos y recomendaciones para una política pública de acceso y permanencia.
La restitución del derecho a la educación superior de estudiantes vulnerables, constituye uno de los ejes centrales de la política educativa en el contexto nacional e internacional y forma parte de los desafíos que han ... -
Acompañamiento psicopedagógico para estudiantes en situación de discapacidad como estrategia de permanencia en educación superior
A lo largo de la historia, las personas en situación de discapacidad han sido excluidas de participar en ámbitos sociales fundamentales para el desarrollo personal. En el contexto latinoamericano ha sido relevante el proceso ... -
Expectativas de implicación académica: Validez y uso en el diagnóstico de ingreso a la educación superior
Conocer las características de entrada de los estudiantes que inician la educación superior, permite tener una primera imagen de éstos para tomar decisiones institucionales que respondan a sus necesidades. El presente ... -
Estrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso pace de la Universidad del Bío-Bío
El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, ... -
Efectividad y resultados del sistema de seguimiento y alerta oportuna del programa tutores de la Universidad del BÍO-BÍO
Para fortalecer la retención de estudiantes de primer año, la Universidad del Bío-Bío (UBB) ha instalado desde el año 2009 el Programa Tutores (PT), que mediante metodología de pares busca contribuir con el éxito académico ... -
Evaluación ágil de políticas: el programa fondo EPM en la Universidad de Antioquia 2010-2014
Desde 2008 la Universidad de Antioquia (UdeA) registra matriculados financiados por el “Programa Fondo EPM”, en adelante Fondo. Sin embargo, a la fecha, se carece de una evaluación de dicho programa soportada en evidencia. ... -
AÇÕES DE PERMANÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR
O sistema de ensino superior brasileiro passou nas últimas duas décadas por expressivas mudanças que ampliaram o seu alcance e o perfil do corpo discente. Nesse novo contexto, a evasão que já representava um desafio, ... -
Programa de Inducción a la Educación Superior - PIES: Una oportunidad para población escolar y excombatiente de la región Norte y Nordeste de Antioquia
La Corporación para el Fomento de la Educación Superior, en adelante La Corporación, es una entidad descentralizada indirecta del orden departamental de Antioquia, creada desde el año 2013. Entre sus asociados están La ... -
La consejería como estrategia para prevenir la deserción estudiantil en la Universidad de los Llanos
El presente trabajo describe la Consejería en la Universidad de los Llanos, como una práctica extracurricular para prevenir la deserción en pregrado. Reconociendo la influencia de los atributos propios del estudiante ... -
La Consejería Académica apuesta organizacional y académica por la permanencia exitosa en la UNAD
La Consejería Académica se ha consolidado como un dispositivo organizacional adscrito a la unidad misional la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, que tiene como propósito promover la permanencia ... -
Integrando la metacognición y la ejercitación en el aprendizaje en STEM: Un taller interdisciplinario para estudiantes en riesgo académico cursando Álgebra
La estadística internacional confirma que las carreras de ingeniería tienen dificultades en la progresión de sus estudiantes, sobre todo en el ciclo de bachil erato y ciencias básicas (Díaz, 2009). Las cifras de deserción ... -
Taller de integración a la vida universitaria: herramienta guía para el primer año de vida universitaria
Los estudiantes universitarios en Colombia cada vez llegan más jóvenes a formarse como profesionales. En la Universidad Santo Tomás, los datos de caracterización permiten identificar que hasta un 60% de los estudiantes que ... -
Paixão, criatividade, intenção empreendedora, colaboração e seus efeitos na carreira empreendedora em Service Learning como fator de redução da evasão
s universidades necessitam reciclar as suas formas de ensino para que os estudantes das novas gerações possam se adaptar e conseguir aproveitar melhor a experiência no Ensino Superior e assim diminuir a evasão. O Service ... -
Transformaciones en pos de la inclusión: experiencia(s) de evaluación y sistematización de programas de tutoría entre pares
La ponencia propone observar críticamente los procesos de elaboración e implementación de las estrategias de sistematización y evaluación de los dispositivos de acompañamiento, cuyo objetivo es la favorecer la permanencia ... -
Estudio comparativo del proceso académico de estudiantes exitosos vs desertores del programa ser pilo paga de la división de ciencias de la salud. USTA
Ser Pilo Paga, como programa del gobierno nacional colombiano, se orientó al apoyo financiero de estudiantes con los mejores resultados en las pruebas de estado del país, pero con menores recursos económicos para su ingreso ... -
Sistema de seguimiento a la retención y culminación
l abandono de estudiantes en educación superior es un problema cuya respuesta considera múltiples aspectos como son el socioeconómico, el psicológico, el demográfico y el académico. El abandono ha sido definido de diversas ... -
La relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitaria
. El estudio del abandono universitario ha pasado a ser un fenómeno de interés creciente dentro del marco de países que conforman la Unión Europea debido a las dificultades personales y sociales que genera y a los altos ... -
Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional.
Una de las alternativas que suelen implementar las instituciones de educación superior para reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento académico son las tutorías. Por lo general, estos programas son impartidos ... -
Modelo comunicacional para grupos prioritarios desde la equidad e inclusión
Durante la última década, la Universidad de Chile ha desarrollado políticas dirigidas a la incorporación de grupos prioritarios, en respuesta a su compromiso con la diversidad y el país. Sumado a lo anterior, la reforma ...