Evaluación De Resultados De Los Programas De Apoyo Relacionados Con La Permanencia Estudiantil En La Universidad Santo Tomás En La Modalidad Presencial De Pregrado, Bogotá
Author
Sastre Cifuentes, María Asceneth
Montenegro Mejía, Yohanna María
Metadata
Show full item recordAbstract
Con un enfoque mixto, este proyecto pretende describir los programas de acompañamiento estudiantil de 9 programas de Pregrado de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, establecer relaciones entre las características de los programas y los índices de deserción y mortalidad en los últimos tres años, así como con diversos indicadores de resultados en los niveles estructural e individual. A partir del levantamiento de antecedentes acerca de evaluaciones de impacto de programas educativos, de referentes normativos de calidad de programas de acompañamiento y de indicadores de impacto, se propusieron las categorías analíticas e indicadores de resultados (cuantitativos y cualitativos) de nivel estructural y de nivel individual con que se elaboraron los instrumentos de recolección de información, tanto documental como de campo. La información fue organizada e interpretada según el modelo respondente de Stake (1975) para evaluaciones cualitativas de procesos educativos, que propone una evaluación a partir de un examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios, además de los resultados de los programas. Los datos evidencian una tendencia a la disminución en las cifras de deserción estudiantil y mortalidad académica en los períodos bajo estudio. Por otra parte deja ver que los resultados de nivel individual se dan a nivel académico, en las actitudes de los estudiantes hacia la vida académica y en su sensación de arraigo y pertenencia a la carrera y a la universidad. A nivel estructural se aprecia un paulatino fortalecimiento de los equipos de acompañamiento estudiantil particularmente en lo referido a la dedicación en horas a estas tareas con el respaldo de directivos de los programas, equipos que empiezan a cualificarse, a generar proyectos de caracterización e identificación de necesidades estudiantiles y sistemas de información que viabilizan el acompañamiento, pero que aún requieren reconocimiento y visibilización. Se ofrecen recomendaciones orientadas a la diversificación de estrategias y aprovechamiento de recursos, particularmente de la participación de los estudiantes en la generación, implementación y evaluación de propuestas de acompañamiento estudiantil.