dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Sastre Cifuentes, María Asceneth | |
dc.creator | Montenegro Mejía, Yohanna María | |
dc.date | 2014-10-22 | |
dc.date.accessioned | 2018-01-08T15:32:56Z | |
dc.date.available | 2018-01-08T15:32:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1730 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3741 | |
dc.description | Con un enfoque mixto, este proyecto pretende describir los programas de acompañamiento estudiantil de 9 programas de Pregrado de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, establecer relaciones entre las características de los programas y los índices de deserción y mortalidad en los últimos tres años, así como con diversos indicadores de resultados en los niveles estructural e individual. A partir del levantamiento de antecedentes acerca de evaluaciones de impacto de programas educativos, de referentes normativos de calidad de programas de acompañamiento y de indicadores de impacto, se propusieron las categorías analíticas e indicadores de resultados (cuantitativos y cualitativos) de nivel estructural y de nivel individual con que se elaboraron los instrumentos de recolección de información, tanto documental como de campo. La información fue organizada e interpretada según el modelo respondente de Stake (1975) para evaluaciones cualitativas de procesos educativos, que propone una evaluación a partir de un examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios, además de los resultados de los programas. Los datos evidencian una tendencia a la disminución en las cifras de deserción estudiantil y mortalidad académica en los períodos bajo estudio. Por otra parte deja ver que los resultados de nivel individual se dan a nivel académico, en las actitudes de los estudiantes hacia la vida académica y en su sensación de arraigo y pertenencia a la carrera y a la universidad. A nivel estructural se aprecia un paulatino fortalecimiento de los equipos de acompañamiento estudiantil particularmente en lo referido a la dedicación en horas a estas tareas con el respaldo de directivos de los programas, equipos que empiezan a cualificarse, a generar proyectos de caracterización e identificación de necesidades estudiantiles y sistemas de información que viabilizan el acompañamiento, pero que aún requieren reconocimiento y visibilización. Se ofrecen recomendaciones orientadas a la diversificación de estrategias y aprovechamiento de recursos, particularmente de la participación de los estudiantes en la generación, implementación y evaluación de propuestas de acompañamiento estudiantil. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1730/2464 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono | es-ES |
dc.subject | Evaluación de Impacto, Programas de Acompañamiento, Indicadores de impacto. | es-ES |
dc.title | Evaluación De Resultados De Los Programas De Apoyo Relacionados Con La Permanencia Estudiantil En La Universidad Santo Tomás En La Modalidad Presencial De Pregrado, Bogotá | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |