Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSastre Cifuentes, María Asceneth
dc.creatorMontenegro Mejía, Yohanna María
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-01-08T15:32:56Z
dc.date.available2018-01-08T15:32:56Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1730
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3741
dc.descriptionCon un enfoque mixto, este proyecto pretende describir los programas de acompañamiento estudiantil de 9 programas de Pregrado de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, establecer relaciones entre las características de los programas y los índices de deserción y mortalidad en los últimos tres años, así como con diversos indicadores de resultados en los niveles estructural e individual. A partir del levantamiento de antecedentes acerca de evaluaciones de impacto de programas educativos, de referentes normativos de calidad de programas de acompañamiento y de indicadores de impacto, se propusieron las categorías analíticas e indicadores de resultados (cuantitativos y cualitativos) de nivel estructural y de nivel individual con que se elaboraron los instrumentos de recolección de información, tanto documental como de campo. La información fue organizada e interpretada según el modelo respondente de Stake (1975) para evaluaciones cualitativas de procesos educativos, que propone una evaluación a partir de un examen de los antecedentes, del proceso, de las normas y de los juicios, además de los resultados de los programas. Los datos evidencian una tendencia a la disminución en las cifras de deserción estudiantil y mortalidad académica en los períodos bajo estudio. Por otra parte deja ver que los resultados de nivel individual se dan a nivel académico, en las actitudes de los estudiantes hacia la vida académica y en su sensación de arraigo y pertenencia a la carrera y a la universidad. A nivel estructural se aprecia un paulatino fortalecimiento de los equipos de acompañamiento estudiantil particularmente en lo referido a la dedicación en horas a estas tareas con el respaldo de directivos de los programas, equipos que empiezan a cualificarse, a generar proyectos de caracterización e identificación de necesidades estudiantiles y sistemas de información que viabilizan el acompañamiento, pero que aún requieren reconocimiento y visibilización. Se ofrecen recomendaciones orientadas a la diversificación de estrategias y aprovechamiento de recursos, particularmente de la participación de los estudiantes en la generación, implementación y evaluación de propuestas de acompañamiento estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1730/2464
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectEvaluación de Impacto, Programas de Acompañamiento, Indicadores de impacto.es-ES
dc.titleEvaluación De Resultados De Los Programas De Apoyo Relacionados Con La Permanencia Estudiantil En La Universidad Santo Tomás En La Modalidad Presencial De Pregrado, Bogotáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record