Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe.
Autor
Munizaga Mellado, Felipe René
Cifuentes Orellana, María Beatriz
Beltrán Gabrie, Andrés Jacob
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio constituye una revisión sistemática que busca describir variables y factores asociados al fenómeno de la retención y el abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe. Método: Se realizó la búsqueda de artículos en español y portugués, publicados entre los años 1990 y 2016, distribuidos en 10 países, e indexados en siete bases de datos. Un total de 81 artículos cumplieron con los criterios de búsqueda. Resultados y Discusión: Se encontraron 111 variables diferentes asociadas al fenómeno, las que se agrupan en los 5 factores propuestos por el proyecto ALFA-GUIA: individual, académico, económico, institucional y cultural. Entre los factores encontrados, predomina el Individual. La presencia de los factores Institucional y Económico demanda cambios a nivel de estados e instituciones para promover la retención de estudiantes con nuevas características. Conclusión: Se proponen tres objetivos claves que deberían seguir las investigaciones en la región: 1) Consensuar un término común para referirse al fenómeno. 2) Incentivar investigaciones que tengan por objetivo sistematizar y analizar intervenciones destinadas a aumentar la retención estudiantil. 3) Mejorar las formas de medición de variables latentes, dado la poca rigurosidad que presentan los estudios examinados y la importancia de aquello a la hora de obtener resultados confiables.