Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMunizaga Mellado, Felipe René
dc.creatorCifuentes Orellana, María Beatriz
dc.creatorBeltrán Gabrie, Andrés Jacob
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1671
dc.descriptionEl presente estudio constituye una revisión sistemática que busca describir variables y factores asociados al fenómeno de la retención y el abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe. Método: Se realizó la búsqueda de artículos en español y portugués, publicados entre los años 1990 y 2016, distribuidos en 10 países, e indexados en siete bases de datos. Un total de 81 artículos cumplieron con los criterios de búsqueda. Resultados y Discusión: Se encontraron 111 variables diferentes asociadas al fenómeno, las que se agrupan en los 5 factores propuestos por el proyecto ALFA-GUIA: individual, académico, económico, institucional y cultural. Entre los factores encontrados, predomina el Individual. La presencia de los factores Institucional y Económico demanda cambios a nivel de estados e instituciones para promover la retención de estudiantes con nuevas características. Conclusión: Se proponen tres objetivos claves que deberían seguir las investigaciones en la región: 1) Consensuar un término común para referirse al fenómeno. 2) Incentivar investigaciones que tengan por objetivo sistematizar y analizar intervenciones destinadas a aumentar la retención estudiantil. 3) Mejorar las formas de medición de variables latentes, dado la poca rigurosidad que presentan los estudios examinados y la importancia de aquello a la hora de obtener resultados confiables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1671/2407
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectRevisión sistemática; Educación Superior Universitaria; Retención; Abandono estudiantil.es-ES
dc.titleVariables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record