Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorLópez, Néstor
dc.creatorSalcedo, Audy
dc.creatorCasaravilla, Ana
dc.creatorDiconca, Beatriz
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:39:17Z
dc.date.available2017-07-28T17:39:17Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/887
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2149
dc.descriptionEl abandono académico de estudios superiores es un problema que preocupa no solo a los agentes que intervienen directamente en el ámbito educativo, sino que está presente en la sociedad en general, por las implicaciones y costes de carácter personal, familiar y colectivo que puede representar. Sin embargo, la mayor parte de los estudios realizados se circunscriben exclusivamente al entorno académico y han analizado, desde diferentes ángulos, la visión de las autoridades y gestores, de los docentes y de los estudiantes. En este trabajo se presenta una perspectiva distinta: el análisis de la percepción que tiene la sociedad en general sobre la importancia, magnitud y consecuencias del abandono de los estudios superiores. Para ello se ha diseñado un instrumento –encuesta “en línea”– bajo la cobertura del proyecto GUIA, dirigida a un público heterogéneo, que ha permanecido abierta desde el 27 de junio al 17 de septiembre de 2012,implementada en la plataforma gratuita “encuestafacil.com”.El cuestionario consta de tres bloques de preguntas: I) Información general, que determina las características del sujeto; II) Percepción sobre el abandono de estudios superiores, que consta de dos partes diferenciadas, una de ellas dirigida a toda la población y otra dirigida a los sujetos que alguna vez abandonaron estudios superiores; yIII) Factores de abandono en la educación superior, donde se indaga sobre la opinión del conjunto de los encuestados respecto a la influencia de un conjunto de posibles factores asociados al abandono. La metodología utilizada en la encuesta tiene ciertas limitaciones al no establecer un muestreo probabilístico que permita inferir conclusiones generales, aunque no por ello pierde su validez para captar la opinión de sectores de la población difícilmente accesibles por otros medios. Los registros obtenidos han sido procesados y depurados hasta obtener un total de 6,732 cuestionarios válidos, procedentes de veinte países de Latinoamérica y España, y en este trabajo se ofrecen algunos resultados relevantes del análisis de los mismos. De la opinión pulsada se deduce que la sociedad en general considera que el abandono de estudios es un indicador de la calidad de la educación superior de un país y que es necesaria la intervención de las instituciones responsables para instaurar políticas conducentes a la reducción de las tasas de abandono, mejorando con ello la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la calidad global de la educación superior, especialmente en los países en desarrollo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/887/914
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/887/1974
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono Académico, Percepción Social, Encuesta de Opinión, Factores Asociados al Abandono, Consecuencias del Abandono.es-ES
dc.titlePercepción social del abandono en Latinoamérica y España. Resultados de una encuesta−sondeo de opinión en línea.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem