Fisionomía Del Perfil “Tutor De Tutores”: Factores CríTicos Para La Gestión Tutorial.
Resumen
En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), como política de acción afirmativa orientada hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto, se encuentra a la base un sistema de apoyo académico a estudiantes a través de tutorías pares buscando nivelar y acortar la brecha de contenidos que no les fueron entregados en su establecimiento de educación media. Actualmente, la necesidad de escalar el sistema de apoyo académico a la matrícula completa de primer año se vuelve el siguiente desafío, surgiendo aprensiones respecto a mantener la calidad de las tutorías y la posibilidad de monitorear el desarrollo del alto número de éstas. El presente trabajo busca responder a esta necesidad proponiendo un modelo que incorpora a un agente mediador entre el coordinador de tutores y los alrededor de 120 tutores que realizan apoyo académico a los estudiantes de primer año con Beca de Nivelación Académica (BNA) de la USACH, caracterizando las tutorías a través de una experiencia piloto implementada durante cinco meses. Esta experiencia está compuesta por tres Tutores de Tutores que a través de la observación darán cuenta del estado de las tutorías que son desarrolladas por 27 tutores pares a 149 tutorados. El producto corresponde a una descripción preliminar de las tutorías, describiendo el clima, facilitadores, y desafíos hacia un buen desarrollo tutorial. Asimismo, este panorama permite delinear y perfeccionar el perfil de Tutor de Tutores y su modelo de trabajo.