dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Gonzalez, Rebeca | |
dc.date | 2015-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:35:06Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:35:06Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1211 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2133 | |
dc.description | En el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), como política de acción afirmativa orientada hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto, se encuentra a la base un sistema de apoyo académico a estudiantes a través de tutorías pares buscando nivelar y acortar la brecha de contenidos que no les fueron entregados en su establecimiento de educación media. Actualmente, la necesidad de escalar el sistema de apoyo académico a la matrícula completa de primer año se vuelve el siguiente desafío, surgiendo aprensiones respecto a mantener la calidad de las tutorías y la posibilidad de monitorear el desarrollo del alto número de éstas. El presente trabajo busca responder a esta necesidad proponiendo un modelo que incorpora a un agente mediador entre el coordinador de tutores y los alrededor de 120 tutores que realizan apoyo académico a los estudiantes de primer año con Beca de Nivelación Académica (BNA) de la USACH, caracterizando las tutorías a través de una experiencia piloto implementada durante cinco meses. Esta experiencia está compuesta por tres Tutores de Tutores que a través de la observación darán cuenta del estado de las tutorías que son desarrolladas por 27 tutores pares a 149 tutorados. El producto corresponde a una descripción preliminar de las tutorías, describiendo el clima, facilitadores, y desafíos hacia un buen desarrollo tutorial. Asimismo, este panorama permite delinear y perfeccionar el perfil de Tutor de Tutores y su modelo de trabajo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1211/1228 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de Integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Inclusión, permanencia, tutorías, acompañamiento, tutor de tutores. | es-ES |
dc.title | Fisionomía Del Perfil “Tutor De Tutores”: Factores CríTicos Para La Gestión Tutorial. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |