Mostrar el registro sencillo del ítem
RelacióN Entre Promedio Final En El Nivel Secundario Y El Abandono De Los Estudios Superiores
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Oloriz, Mario Guillermo | |
dc.creator | Fernández, Juan Manuel | |
dc.creator | Rodríguez, Leopoldo Santiago | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:51Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:51Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/995 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2075 | |
dc.description | La motivación por predecir de manera temprana cuales son los ingresantes a la universidad que resultan más proclives a abandonar los estudios superiores, nos ha llevado a investigar durante los últimos años el problema del abandono en la Universidad Nacional de Luján. Dado que diversos autores han encontrado que el promedio alcanzado por el estudiante al finalizar los estudios de nivel medio o secundarios resulta un predictor eficiente del abandono de los estudios superiores, nos abocamos a estudiar esta relación en la UNLu. Trabajamos con los ingresantes de la cohorte 2013 a todas las carreras de grado y pregrado de la UNLu, 3.379 casos, relevando el promedio alcanzado en el nivel secundario y estudiando la relación entre esta variable y el abandono de los estudios durante el primer año. También estudiamos la relación entre dicho promedio y el rendimiento académico durante el primer año utilizando dos indicadores, la cantidad de asignaturas aprobadas durante el primer año en la universidad y el promedio de calificaciones alcanzado en el mismo periodo. Contrariamente a lo esperado, encontramos que para la cohorte 2013 de la UNLu prácticamente no existe relación entre el promedio que obtuvo el estudiante en el nivel secundario y el abandono de los estudios universitarios. Si encontramos alguna relación entre ese promedio y el rendimiento académico durante el primer año, habiendo evaluado el mismo mediante la cantidad de asignaturas aprobadas y el promedio de calificaciones obtenido durante el primer año en la universidad. En ambos indicadores se observa que a mayor promedio en el nivel secundario mejor es el rendimiento académico del estudiante en la universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/995/1021 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Factores Asociados al Abandono. Tipos y Perfiles de Abandono | es-ES |
dc.subject | Promedio Nivel Secundario, Abandono en la Universidad, Riesgo de Abandono, Rendimiento Académico | es-ES |
dc.title | RelacióN Entre Promedio Final En El Nivel Secundario Y El Abandono De Los Estudios Superiores | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.