Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMontes Franceschi, Héctor
dc.creatorSalinas, Carlota
dc.creatorSarria, Javier
dc.creatorArmada, Manuel
dc.date2012-12-13
dc.date.accessioned2017-07-28T13:56:58Z
dc.date.available2017-07-28T13:56:58Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/92
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1746
dc.descriptionEste trabajo presenta los conceptos más importantes de la arquitectura de percepción y de actuación implementada sobre un vehículo rodante de grandes dimensiones, en este caso un autobús articulado Volvo B10M de 18.75m de longitud. Además se presentan algunos resultados experimentales de la automatización de este vehículo con rodadura neumática siguiendo un carril guía por medio de una caja mecatrónica de guiado. La automatización de este autobús articulado proporciona una combinación de ventajas intrínsecas que poseen los autobuses y los trenes convencionales, ya que pueden subir pendientes de un poco más de 15% y realizar giros con radios de curvatura pequeños, además, pueden llevar una gran cantidad de pasajeros, y más si se utilizan en la particularidad de convoy de autobuses. Esta modalidad de transporte resulta en una interesante opción amigable y de bajo costo. En este artículo, se presenta una arquitectura experimental de percepción, de actuación y de control para el desarrollo del control lateral y longitudinal de un autobús articulado. Esta arquitectura está compuesta por una plataforma experimental (autobuses articulados) instrumentada completamente y una pista de pruebas construida dentro de las instalaciones del CAR (CSIC-UPM), Madrid, España.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/92/pdf
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/92/html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2219-6714
dc.source1680-8894
dc.sourceI+D Tecnológico; Vol. 8, Núm. 2 (2012): Revista I+D Tecnológico; 30-39es-ES
dc.subjectcontrol lateral, control longitudinal, LIDAR, sistema de actuación, Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT), sistema de percepción, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)es-ES
dc.titleArquitecturas de Percepción y de Actuación para la Automatización de Vehículos Rodantes de Grandes Dimensioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Vol. 8, Núm. 2 (2012): Revista I+D Tecnológico [5]
    La Universidad Tecnológica de Panamá, con orgullo, hace entrega a la comunidad científica la segunda edición del año 2012 de la Revista de I+D Tecnológico, correspondiente al volumen 8 número 2.

Show simple item record