Relationship between air temperature at different times in the classrooms to verify the achievement of thermal comfort
Relación entre la temperatura del aire a diferentes horas en las aulas de clase universitarias para verificar el cumplimiento del confort térmico
Abstract
The hydrothermal requirement rules the environmental conditions present in the classrooms that guarantee the thermal balance of students and teachers by its exchange of heat with the surrounding environment. This being an important condition for good performance, a completely randomized one-factor model design was applied to verify the existence of a significant difference in the average temperature of classrooms, at different hours across two days in 2018 and 2019. Later, the mean temperatures were compared to ISO optimal operation temperature standards. Firstly, a randomization of the experimental unit of 30 classrooms was carried out for data collection. After the data collection, it was checked that the assumptions of normality, homoscedasticity, and independence were met, significant to the model design. Then, the main hypothesis was checked by employing the ANOVA test. Furthermore, a contrast of the mean temperatures from both years and the ISO standards was made. Later, the Duncan multiple comparison test was performed to analyze which hours may or may not cause a significant difference. Finally, it was concluded that there are significant differences in the means of temperatures during different hours and that, in these cases, the thermal conditions for a good performance were met. La exigencia higrotérmica rige las condiciones ambientales de las aulas de clase de forma que garantiza a los estudiantes y profesores el balance térmico del cuerpo humano en su intercambio de calor con el ambiente circundante. Siendo esta una condición importante para el desempeño de las labores académicas, se realizó un diseño de experimentos de modelo completamente al azar de un factor para examinar si existen diferencias significativas en la temperatura promedio a diferentes horas de medición, durante dos días diferentes, en 2018 y 2019, en los salones de clase, para así inspeccionar si se cumple con las recomendaciones de temperatura operativa planteadas por las normas ISO. Primeramente, se realizó una aleatorización de la unidad experimental, los 30 salones de la planta, para la recolección de datos. Luego de la toma de datos, se revisó el cumplimiento de los supuestos de Normalidad, Homocedasticidad e Independencia, primordiales para el modelo. Después, se hizo la comprobación de la hipótesis principal del modelo estadístico, mediante la prueba ANOVA. También, se realizó el contraste de las temperaturas medias de ambos años con el rango promedio de temperatura operativa óptima. Seguido, se realizó la prueba de comparación múltiple de Duncan para analizar qué horas del día causan o no diferencias significativas. Finalmente, se concluyó que sí existen diferencias significativas en las medias de las temperaturas para diferentes horas de medición para ambos años y que se cumple con las condiciones de operación sugeridas.