Políticas de “nivelación” en la educación superior latinoamericana y sus problemas representados
Abstract
Se presentan los resultados de un estudio documental sobre políticas Latinoamericanasde Educación Superior (ES) que prescriben alguna forma de “nivelación”, para describir el terrenoque enmarca la interpretación a nivel institucional de la articulación entre la admisión y laformación universitaria. Por medio de la sistematización de 41 documentos oficiales, asociados a 20 políticas de 12 países, se identifican un conjunto de prescripciones que delimitan tres patrones de nivelación: preuniversitarios, ciclos iniciales y apoyos suplementarios. A partir de estos resultados se argumenta que las nivelaciones representan tres problemas diferentes: el problema de la preparación necesaria para la admisión, el de la formación necesaria para la ES y el de lapreparación insuficiente para el currículum de entrada. Los últimos dos constituyen problemasincompatibles, en la medida que involucran hacer de la nivelación un asunto curricular, o bien,externalizarlo a dispositivos suplementarios. Con estos resultados se busca contribuir a mostrarcómo las políticas de ES prescriben distintas nivelaciones, pero también, son posibles de interpretar de distintas formas a nivel institucional.