Adaptación del semestre de recuperación académica de la universidad de la sabana en medio de la contingencia de la COVID-19: Formación y Permanencia
Abstract
El propósito del presente artículo es presentar los resultados y reflexiones derivadas del plan de mejoramiento para la adaptación metodológica del Semestre de Recuperación Académica (SRA) de la Universidad de La Sabana, el cual se realizó para contribuir al cumplimiento de objetivos y la permanencia de los estudiantes en medio de la contingencia originada por el Coronavirus Covid-19. Fue un estudio cualitativo exploratorio, con diseño de investigación acción educativa. Participaron ocho profesores, dos asesores para el muestreo de expertos, y 24 estudiantes para el muestreo de casos tipo y homogéneo. Las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios, grupos de enfoque y análisis documental. El análisis se realizó mediante triangulación de datos y análisis descriptivo sencillo de los datos. Se identifican como categorías de análisis: estrategias para la adaptación, actitud, participación y asistencia de estudiantes, herramientas tecnológicas, conexión, metodología, rol activo del estudiante, comunicación, ayudas visuales y evaluación de los aprendizajes. El plan de mejoramiento diseñado consolida la articulación entre modalidad presencial, virtual o semipresencial, lo que permite garantizar la continuidad del recurso con una adaptación ágil que contribuye a la permanencia estudiantil desde una formación rigurosa e integral, que contempla las dimensiones de la persona humana y promueve el perfeccionamiento integral de sus participantes.