Show simple item record

dc.creatorHurtado Murcia, Angie Katherine
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:11Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:11Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3410
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14897
dc.descriptionEl propósito del presente artículo es presentar los resultados y reflexiones derivadas del plan de mejoramiento para la adaptación metodológica del Semestre de Recuperación Académica (SRA) de la Universidad de La Sabana, el cual se realizó para contribuir al cumplimiento de objetivos y la permanencia de los estudiantes en medio de la contingencia originada por el Coronavirus Covid-19. Fue un estudio cualitativo exploratorio, con diseño de investigación acción educativa. Participaron ocho profesores, dos asesores para el muestreo de expertos, y 24 estudiantes para el muestreo de casos tipo y homogéneo. Las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios, grupos de enfoque y análisis documental. El análisis se realizó mediante triangulación de datos y análisis descriptivo sencillo de los datos. Se identifican como categorías de análisis: estrategias para la adaptación, actitud, participación y asistencia de estudiantes, herramientas tecnológicas, conexión, metodología, rol activo del estudiante, comunicación, ayudas visuales y evaluación de los aprendizajes. El plan de mejoramiento diseñado consolida la articulación entre modalidad presencial, virtual o semipresencial, lo que permite garantizar la continuidad del recurso con una adaptación ágil que contribuye a la permanencia estudiantil desde una formación rigurosa e integral, que contempla las dimensiones de la persona humana y promueve el perfeccionamiento integral de sus participantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3410/4096
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleAdaptación del semestre de recuperación académica de la universidad de la sabana en medio de la contingencia de la COVID-19: Formación y Permanenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record