Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorRíos Guzmán, Rony
dc.creatorPeña, Rebeca
dc.creatorAguilar, Miguel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:34Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:34Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1042
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1452
dc.descriptionEl abandono escolar temprano en educación superior es un problema frecuente, generalmente provocado por mala orientación vocacional y aspectos motivacionales. Para determinar los factores que predisponen al abandono, se efectuó un estudio de casos (N=391) y controles (N=782) en primo cursantes de las cohortes 2010, 2012 y 2013 inscritos en primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que no continuaron sus estudios en la Facultad, al año siguiente de su primera asignación. Se consideraron factores demográficos, académicos, familiares, laborales, motivacionales y de salud y se analizaron los que influyen significativamente en el abandono. Los resultados obtenidos indican que el nivel educativo del padre, la religión y el hecho de efectuar un trabajo remunerado simultáneo con los estudios, además del resultado final en los cursos de Química, Física, Biología y Psicología, son factores que predisponen al abandono en la educación superior. Como hallazgo incidental que amerita estudios posteriores, se detecta que el hecho de no interpretar algún instrumento musical se asocia con abandono. Se sugieren acciones para disminuir la repitencia en estos cursos y con ello evitar el abandono temprano en la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC y dar un seguimiento estrecho a estudiantes que se inscriban en los próximos años y que presenten los factores de riesgo mencionados para evitar el abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1042/1067
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono.es-ES
dc.subjectAbandono Temprano, Primo cursante, Factores Predisponentes de Abandono, Deserción Estudiantil, Medicinaes-ES
dc.titleFactores Predisponentes De Abandono En Estudiantes De Medicina De La Facultad De Ciencias MÉDicas De La Universidad De San Carlos De Guatemalases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem