• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • español 
    • English
    • español
  • Login
Ver ítem 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserción

Thumbnail
Autor
Manriquez Huerta, Adine Luisa
Vázquez García, Elsa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La calidad educativa en México como en otros países, se ve trastocada por factores como la deserción y reprobación, los cuales se busca reducir. Se considera como determinante en esta problemática, el factor motivacional en el cual los docentes-tutores podemos brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran con dificultades de diferente índole, entre otras la situación económica, hábitos de estudio, salud, adicciones, inclusión; que minimizan la parte emocional de los estudiantes tan importante en su desarrollo académico y que podemos asesorar, orientar y/o canalizar para que continúen y logren con éxito sus objetivos.En la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz, de la Universidad de Guanajuato; las tutoras de dos grupos, específicamente de los grupos “B” de la generación 2016-2019 y 2017-2020, implementamos algunas estrategias de acompañamiento con el propósito de mejorar la situación académica de nuestros alumnos, ya que es notoria la marcada tendencia al rezago educativo y en ocasiones la deserción escolar como consecuencia de esta. La finalidad de este trabajo es reducir dicha problemática y mejorar el aprovechamiento escolar para lograr un avance constante en nuestros estudiantes.Otro propósito es el que, dados los buenos resultados del trabajo, así como el gran impacto en nuestra institución, lo implementen nuestros compañeros tutores como parte del programa de tutoría de nuestra escuela.En este proyecto se presentan propuestas que se pusieron en práctica con la finalidad de abatir tanto el rezago como la deserción escolar, además de lograr que el alumno avance en las materias que está cursando y que como tutor se pueden realizar.Se trabajó con 70 alumnos tutorados por las autoras del presente trabajo, donde al inicio del semestre se establecieron planes de recuperación individuales, elaborados por cada alumno que presentaba rezago educativo con ayuda de las tutoras para las materias que adeudaban; se organizaron equipos de asesoría entre pares tanto para presentar exámenes de regularización como para aprobar las materias que cursaban en ese semestre, se les dio seguimiento en calificaciones parciales, se monitoreó para que cumplieran la calendarización de exámenes de regularización que habían planeado e incluso se citó a padres de familia en casos de muy marcado rezago.Para lograr los resultados que se pretendían fue necesario de manera constante estimular al grupo en general con retos como el reducir el número de materias reprobadas por estudiante a partir de la regularización y lograr que al menos el 95% de los estudiantes termine su semestre sin adeudar ninguna materia, presentando estadísticas de los avances. Fue necesario canalizar a algunos estudiantes al departamento psicopedagógico de la escuela dado que su vida social y familiar afectaba al estudiante en su desempeño escolar. Esto nos lleva a sensibilización de lo que viven los alumnos, generando empatía y confianza y como consecuencia también se logró un avance ante la no indiferencia.Esta propuesta está basada en la educación por competencias, fomentando el trabajo colaborativo y la transversalidad en las materias, logrando desarrollar habilidades importantes que son parte de su desarrollo integral.Como resultado se presentaron 46 exámenes de regularización en el semestre, de los cuales aprobaron 43 y solo en 3 no se obtuvo una calificación satisfactoria. Cabe señalar que, además de reducir el rezago educativo, los alumnos aprobaron en un 87% las materias que cursaban en el semestre, logrando así, un avance firme y sustentado.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2731
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11399
Colecciones
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Listar

Todo UTP-Ridda2Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contacto | Sugerencias
Universidad Tecnológica de Panamá