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dc.creatorManriquez Huerta, Adine Luisa
dc.creatorVázquez García, Elsa María
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2731
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11399
dc.descriptionLa calidad educativa en México como en otros países, se ve trastocada por factores como la deserción y reprobación, los cuales se busca reducir. Se considera como determinante en esta problemática, el factor motivacional en el cual los docentes-tutores podemos brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran con dificultades de diferente índole, entre otras la situación económica, hábitos de estudio, salud, adicciones, inclusión; que minimizan la parte emocional de los estudiantes tan importante en su desarrollo académico y que podemos asesorar, orientar y/o canalizar para que continúen y logren con éxito sus objetivos.En la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz, de la Universidad de Guanajuato; las tutoras de dos grupos, específicamente de los grupos “B” de la generación 2016-2019 y 2017-2020, implementamos algunas estrategias de acompañamiento con el propósito de mejorar la situación académica de nuestros alumnos, ya que es notoria la marcada tendencia al rezago educativo y en ocasiones la deserción escolar como consecuencia de esta. La finalidad de este trabajo es reducir dicha problemática y mejorar el aprovechamiento escolar para lograr un avance constante en nuestros estudiantes.Otro propósito es el que, dados los buenos resultados del trabajo, así como el gran impacto en nuestra institución, lo implementen nuestros compañeros tutores como parte del programa de tutoría de nuestra escuela.En este proyecto se presentan propuestas que se pusieron en práctica con la finalidad de abatir tanto el rezago como la deserción escolar, además de lograr que el alumno avance en las materias que está cursando y que como tutor se pueden realizar.Se trabajó con 70 alumnos tutorados por las autoras del presente trabajo, donde al inicio del semestre se establecieron planes de recuperación individuales, elaborados por cada alumno que presentaba rezago educativo con ayuda de las tutoras para las materias que adeudaban; se organizaron equipos de asesoría entre pares tanto para presentar exámenes de regularización como para aprobar las materias que cursaban en ese semestre, se les dio seguimiento en calificaciones parciales, se monitoreó para que cumplieran la calendarización de exámenes de regularización que habían planeado e incluso se citó a padres de familia en casos de muy marcado rezago.Para lograr los resultados que se pretendían fue necesario de manera constante estimular al grupo en general con retos como el reducir el número de materias reprobadas por estudiante a partir de la regularización y lograr que al menos el 95% de los estudiantes termine su semestre sin adeudar ninguna materia, presentando estadísticas de los avances. Fue necesario canalizar a algunos estudiantes al departamento psicopedagógico de la escuela dado que su vida social y familiar afectaba al estudiante en su desempeño escolar. Esto nos lleva a sensibilización de lo que viven los alumnos, generando empatía y confianza y como consecuencia también se logró un avance ante la no indiferencia.Esta propuesta está basada en la educación por competencias, fomentando el trabajo colaborativo y la transversalidad en las materias, logrando desarrollar habilidades importantes que son parte de su desarrollo integral.Como resultado se presentaron 46 exámenes de regularización en el semestre, de los cuales aprobaron 43 y solo en 3 no se obtuvo una calificación satisfactoria. Cabe señalar que, además de reducir el rezago educativo, los alumnos aprobaron en un 87% las materias que cursaban en el semestre, logrando así, un avance firme y sustentado.es-ES
dc.description.abstractLa calidad educativa en México como en otros países, se ve trastocada por factores como la deserción y reprobación, los cuales se busca reducir. Se considera como determinante en esta problemática, el factor motivacional en el cual los docentes-tutores podemos brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran con dificultades de diferente índole, entre otras la situación económica, hábitos de estudio, salud, adicciones, inclusión; que minimizan la parte emocional de los estudiantes tan importante en su desarrollo académico y que podemos asesorar, orientar y/o canalizar para que continúen y logren con éxito sus objetivos.En la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz, de la Universidad de Guanajuato; las tutoras de dos grupos, específicamente de los grupos “B” de la generación 2016-2019 y 2017-2020, implementamos algunas estrategias de acompañamiento con el propósito de mejorar la situación académica de nuestros alumnos, ya que es notoria la marcada tendencia al rezago educativo y en ocasiones la deserción escolar como consecuencia de esta. La finalidad de este trabajo es reducir dicha problemática y mejorar el aprovechamiento escolar para lograr un avance constante en nuestros estudiantes.Otro propósito es el que, dados los buenos resultados del trabajo, así como el gran impacto en nuestra institución, lo implementen nuestros compañeros tutores como parte del programa de tutoría de nuestra escuela.En este proyecto se presentan propuestas que se pusieron en práctica con la finalidad de abatir tanto el rezago como la deserción escolar, además de lograr que el alumno avance en las materias que está cursando y que como tutor se pueden realizar.Se trabajó con 70 alumnos tutorados por las autoras del presente trabajo, donde al inicio del semestre se establecieron planes de recuperación individuales, elaborados por cada alumno que presentaba rezago educativo con ayuda de las tutoras para las materias que adeudaban; se organizaron equipos de asesoría entre pares tanto para presentar exámenes de regularización como para aprobar las materias que cursaban en ese semestre, se les dio seguimiento en calificaciones parciales, se monitoreó para que cumplieran la calendarización de exámenes de regularización que habían planeado e incluso se citó a padres de familia en casos de muy marcado rezago.Para lograr los resultados que se pretendían fue necesario de manera constante estimular al grupo en general con retos como el reducir el número de materias reprobadas por estudiante a partir de la regularización y lograr que al menos el 95% de los estudiantes termine su semestre sin adeudar ninguna materia, presentando estadísticas de los avances. Fue necesario canalizar a algunos estudiantes al departamento psicopedagógico de la escuela dado que su vida social y familiar afectaba al estudiante en su desempeño escolar. Esto nos lleva a sensibilización de lo que viven los alumnos, generando empatía y confianza y como consecuencia también se logró un avance ante la no indiferencia.Esta propuesta está basada en la educación por competencias, fomentando el trabajo colaborativo y la transversalidad en las materias, logrando desarrollar habilidades importantes que son parte de su desarrollo integral.Como resultado se presentaron 46 exámenes de regularización en el semestre, de los cuales aprobaron 43 y solo en 3 no se obtuvo una calificación satisfactoria. Cabe señalar que, además de reducir el rezago educativo, los alumnos aprobaron en un 87% las materias que cursaban en el semestre, logrando así, un avance firme y sustentado.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2731/3443
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleEstrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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