• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE

Thumbnail
Author
Vallejos Alveal, Anai Luna
Infante Villagrán, Valeria Aylín
Albornoz Lillo, Angelica Mireya
Rodríguez Elgueta, Pablo
Metadata
Show full item record
Abstract
En el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2727
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11395
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congreso CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá