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dc.creatorVallejos Alveal, Anai Luna
dc.creatorInfante Villagrán, Valeria Aylín
dc.creatorAlbornoz Lillo, Angelica Mireya
dc.creatorRodríguez Elgueta, Pablo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:08Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2727
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11395
dc.descriptionEn el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención.es-ES
dc.description.abstractEn el año 2014 se implementa en el Chile el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual busca promover la equidad y facilitar el ingreso a la universidad. El año 2015 esta implementación se realiza también en la Universidad del Bio Bio (UBB), comenzando a intervenir en los dos últimos cursos de educación secundaria, obteniendo su primera generación de estudiantes PACE, los cuales hacen uso del beneficio de ingreso a la educación superior el año 2017, en el cual comienza el acompañamiento por parte de profesionales del área psicosocial y académica, con el fin de apoyar en la adaptación a la vida universitaria y mejorar su rendimiento académico.Es en este contexto que el año 2018, hubo un cambio en la estructura del programa y surge el Acompañamiento Psicoeducativo (AP) y a raíz del cambio en las cohortes de ingreso se observa la necesidad de plantear y crear un plan de gestión (PG) de AP, elaborado a partir de bases teóricas con el fin de mejorar la adaptación, y mejorar los índices de retención universitaria en los estudiantes de primer año. Para esto se plantea trabajar con tres componentes centrales, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, motivación y orientación.En este contexto, la finalidad de esta investigación es realizar una evaluación inicial del proceso de aplicación del PG en el primer semestre por medio de indicadores de retención y apreciaciones cualitativas y cuantitativas de sus usuarios.En relación a esto se ha podido apreciar mejoras en los niveles de retención durante el primer semestre, lo que se puede atribuir a la organización profesional y a la implementación de acciones bajo el nuevo PG del PACE UBB. A partir de esto se puede observar que un 96,1% de los estudiantes PACE han permanecido a la educación superior y al comparar este dato con años anteriores se puede apreciar un aumentado notablemente en la retención.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2727/3439
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleModelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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