• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de las causas del retraso en graduación de estudiantes en cinco universidades de Latinoamérica

Thumbnail
Author
Herbas, Boris
Bravo, Pablo Gonzalez
Angulo, Job
Ramírez, Lizbeth Murilo
Romero, David Gonzalo
Metadata
Show full item record
Abstract
El retraso en la graduación de estudiantes de pregrado es una dimensión importante del abandono en la educación superior. Actualmente, son escasos y locales los estudios que analizan el fenómeno de retraso en graduación en la educación universitaria. En ese sentido, nuestro estudio es el primero en Latinoamérica que analiza las causas del retraso en la graduación en diferentes países del continente. En consecuencia, nuestro estudio tiene como objetivo analizar qué factores causan el retraso en la graduación de estudiantes de pregrado en cinco universidades de Latinoamérica. Para el logro de ese objetivo se desarrolló un cuestionario estandarizado de 106 preguntas que fue implementado a estudiantes de los últimos semestres que se encontraban en condición de graduación en universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México. Como resultado de la implementación del cuestionario se recolectaron 480 encuestas en los países bajo análisis. Mediante reducción dimensional (análisis factorial exploratorio con Paralell Analysis y rotación Varimax) se identificó la existencia cinco factores que representaban adecuadamente las respuestas de los cinco países: (a) problemas de retraso en graduación (4
ítems); (b) asesoramiento del tutor (3 ítems); (c) problemas personales del estudiante (2 ítems); (d) conocimientos de investigación (3 ítems); y (e) falta de servicios de apoyo de la universidad (2 ítems). Debido a que las encuestas realizadas pertenecen a países con historias, economías, geografías y culturas diferentes, se analizó la equivalencia de las mediciones mediante pruebas de invarianza factorial. Como resultado de las pruebas de invarianza factorial se determinó que la estructura factorial obtenida cumple criterios de invarianza configural y métrica. Este resultado sugiere que la estructura factorial obtenida es común en todos los países y los resultados obtenidos son generalizables. A continuación, se implementó análisis de ecuaciones estructurales y se encontró que los factores bajo estudio determinan los problemas relacionados con retraso en graduación. Luego, se realizaron pruebas de moderación con las variables: (a) género; (b) estado civil; (c) estudiante-trabajador; (d) asistencia a clases; (e) tipo de colegio de origen; (f) cambio de estado civil durante su carrera; (g) cambio de estado civil durante la tesis; (f) tiene hijos; y (g) semestre de estudio. Como resultado del análisis se encontró que cuando el estudiante trabaja, el tutor no influencia significativamente en la reducción de los problemas de retraso en graduación. Posteriormente se implementaron arboles de decisión con el algoritmo Exhaustive CHAID para determinar el grado de importancia de las variables bajo análisis. Como resultado del análisis se encontró que los problemas personales de los estudiantes son el predictor más importante de los problemas de retraso en graduación seguidos por la falta de servicios de apoyo de la universidad. Estos resultados sugieren que la decisión secuencial de abandonar o continuar en la universidad se encuentra relacionada con la reducción gradual de la incertidumbre del programa académico para poder graduarse a tiempo. En consecuencia, para reducir el abandono, las universidades latinoamericanas deberían: (a) prestar atención a la salud psicológica de sus estudiantes; (b) mejorar los sistemas institucionales de selección y asignación de tutores; (c) mejorar las competencias de investigación de sus estudiantes; (d) fortalecer los servicios de apoyo a estudiantes en condición de retraso; y (e) brindar apoyo académico y/o económico a los estudiantes que trabajan.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2661
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11349
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congresos CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá