Show simple item record

dc.creatorHerbas, Boris
dc.creatorBravo, Pablo Gonzalez
dc.creatorAngulo, Job
dc.creatorRamírez, Lizbeth Murilo
dc.creatorRomero, David Gonzalo
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2661
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11349
dc.descriptionEl retraso en la graduación de estudiantes de pregrado es una dimensión importante del abandono en la educación superior. Actualmente, son escasos y locales los estudios que analizan el fenómeno de retraso en graduación en la educación universitaria. En ese sentido, nuestro estudio es el primero en Latinoamérica que analiza las causas del retraso en la graduación en diferentes países del continente. En consecuencia, nuestro estudio tiene como objetivo analizar qué factores causan el retraso en la graduación de estudiantes de pregrado en cinco universidades de Latinoamérica. Para el logro de ese objetivo se desarrolló un cuestionario estandarizado de 106 preguntas que fue implementado a estudiantes de los últimos semestres que se encontraban en condición de graduación en universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México. Como resultado de la implementación del cuestionario se recolectaron 480 encuestas en los países bajo análisis. Mediante reducción dimensional (análisis factorial exploratorio con Paralell Analysis y rotación Varimax) se identificó la existencia cinco factores que representaban adecuadamente las respuestas de los cinco países: (a) problemas de retraso en graduación (4 ítems); (b) asesoramiento del tutor (3 ítems); (c) problemas personales del estudiante (2 ítems); (d) conocimientos de investigación (3 ítems); y (e) falta de servicios de apoyo de la universidad (2 ítems). Debido a que las encuestas realizadas pertenecen a países con historias, economías, geografías y culturas diferentes, se analizó la equivalencia de las mediciones mediante pruebas de invarianza factorial. Como resultado de las pruebas de invarianza factorial se determinó que la estructura factorial obtenida cumple criterios de invarianza configural y métrica. Este resultado sugiere que la estructura factorial obtenida es común en todos los países y los resultados obtenidos son generalizables. A continuación, se implementó análisis de ecuaciones estructurales y se encontró que los factores bajo estudio determinan los problemas relacionados con retraso en graduación. Luego, se realizaron pruebas de moderación con las variables: (a) género; (b) estado civil; (c) estudiante-trabajador; (d) asistencia a clases; (e) tipo de colegio de origen; (f) cambio de estado civil durante su carrera; (g) cambio de estado civil durante la tesis; (f) tiene hijos; y (g) semestre de estudio. Como resultado del análisis se encontró que cuando el estudiante trabaja, el tutor no influencia significativamente en la reducción de los problemas de retraso en graduación. Posteriormente se implementaron arboles de decisión con el algoritmo Exhaustive CHAID para determinar el grado de importancia de las variables bajo análisis. Como resultado del análisis se encontró que los problemas personales de los estudiantes son el predictor más importante de los problemas de retraso en graduación seguidos por la falta de servicios de apoyo de la universidad. Estos resultados sugieren que la decisión secuencial de abandonar o continuar en la universidad se encuentra relacionada con la reducción gradual de la incertidumbre del programa académico para poder graduarse a tiempo. En consecuencia, para reducir el abandono, las universidades latinoamericanas deberían: (a) prestar atención a la salud psicológica de sus estudiantes; (b) mejorar los sistemas institucionales de selección y asignación de tutores; (c) mejorar las competencias de investigación de sus estudiantes; (d) fortalecer los servicios de apoyo a estudiantes en condición de retraso; y (e) brindar apoyo académico y/o económico a los estudiantes que trabajan.es-ES
dc.description.abstractEl retraso en la graduación de estudiantes de pregrado es una dimensión importante del abandono en la educación superior. Actualmente, son escasos y locales los estudios que analizan el fenómeno de retraso en graduación en la educación universitaria. En ese sentido, nuestro estudio es el primero en Latinoamérica que analiza las causas del retraso en la graduación en diferentes países del continente. En consecuencia, nuestro estudio tiene como objetivo analizar qué factores causan el retraso en la graduación de estudiantes de pregrado en cinco universidades de Latinoamérica. Para el logro de ese objetivo se desarrolló un cuestionario estandarizado de 106 preguntas que fue implementado a estudiantes de los últimos semestres que se encontraban en condición de graduación en universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México. Como resultado de la implementación del cuestionario se recolectaron 480 encuestas en los países bajo análisis. Mediante reducción dimensional (análisis factorial exploratorio con Paralell Analysis y rotación Varimax) se identificó la existencia cinco factores que representaban adecuadamente las respuestas de los cinco países: (a) problemas de retraso en graduación (4 ítems); (b) asesoramiento del tutor (3 ítems); (c) problemas personales del estudiante (2 ítems); (d) conocimientos de investigación (3 ítems); y (e) falta de servicios de apoyo de la universidad (2 ítems). Debido a que las encuestas realizadas pertenecen a países con historias, economías, geografías y culturas diferentes, se analizó la equivalencia de las mediciones mediante pruebas de invarianza factorial. Como resultado de las pruebas de invarianza factorial se determinó que la estructura factorial obtenida cumple criterios de invarianza configural y métrica. Este resultado sugiere que la estructura factorial obtenida es común en todos los países y los resultados obtenidos son generalizables. A continuación, se implementó análisis de ecuaciones estructurales y se encontró que los factores bajo estudio determinan los problemas relacionados con retraso en graduación. Luego, se realizaron pruebas de moderación con las variables: (a) género; (b) estado civil; (c) estudiante-trabajador; (d) asistencia a clases; (e) tipo de colegio de origen; (f) cambio de estado civil durante su carrera; (g) cambio de estado civil durante la tesis; (f) tiene hijos; y (g) semestre de estudio. Como resultado del análisis se encontró que cuando el estudiante trabaja, el tutor no influencia significativamente en la reducción de los problemas de retraso en graduación. Posteriormente se implementaron arboles de decisión con el algoritmo Exhaustive CHAID para determinar el grado de importancia de las variables bajo análisis. Como resultado del análisis se encontró que los problemas personales de los estudiantes son el predictor más importante de los problemas de retraso en graduación seguidos por la falta de servicios de apoyo de la universidad. Estos resultados sugieren que la decisión secuencial de abandonar o continuar en la universidad se encuentra relacionada con la reducción gradual de la incertidumbre del programa académico para poder graduarse a tiempo. En consecuencia, para reducir el abandono, las universidades latinoamericanas deberían: (a) prestar atención a la salud psicológica de sus estudiantes; (b) mejorar los sistemas institucionales de selección y asignación de tutores; (c) mejorar las competencias de investigación de sus estudiantes; (d) fortalecer los servicios de apoyo a estudiantes en condición de retraso; y (e) brindar apoyo académico y/o económico a los estudiantes que trabajan.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2661/3391
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleAnálisis de las causas del retraso en graduación de estudiantes en cinco universidades de Latinoaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record