• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo

Thumbnail
Author
Cortes, Katherine Leon
Florez Florez, Isabel Cristina
Metadata
Show full item record
Abstract
La deserción en la educación superior requiere una mirada profunda a nivel nacional e internacional. Las altas cifras, que se registran en algunas universidades del mundo, son una alerta para la comunidad; por tanto, la problemática debe seguir siendo analizada para movilizar esfuerzos en el diseño de estrategias que contribuyan a afrontar este fenómeno. El esfuerzo para afrontar, entender y plantear soluciones al problema de la deserción en educación superior debe ser un trabajo multidisciplinar y la psicología educativa es fundamental, especialmente, cuando las causas se refieren a variables del contexto psicológico como la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo integral de acciones, encaminado a minimizar los niveles de deserción en la Fundación Universitaria del Área Andina, en estudiantes de primer semestre, modalidad presencial del programa profesional en entrenamiento deportivo. Los objetivos apuntan a analizar y diseñar acciones o modelos orientadas a reducir la deserción, así como realizar una evaluación de impacto del modelo de acciones y generar una interpretación adecuada de la información recolectada. Las variables definidas en esta investigación fueron: deserción, variables personales, académicas y orientación vocacional. Se utilizó una metodología cuantitativa, empírica, expofacto de un solo grupo prospectivo. La distribución muestral estuvo conformada por 167 estudiantes con edades entre 18 y 35 años. Se partió del supuesto que la deserción se daba especialmente porque las personas tenían bajo rendimiento académico, y con el modelo se podía predecir el proceso académico generando estrategias para ser exitosos académicamente. El procesamiento de resultados se realizó a través de ecuaciones estructurales para buscar la predicción de las variables de estudio, entre ellas las académicas, personales y vocacionales.
Como resultado se obtuvo la creación del modelo llamado MEI (modelo de estrategias integrales), en el que se plantean tres etapas, en la etapa uno, “Inducción”, se abordaron estrategias tales como conocer la carrera, condiciones  de la misma, tener dos días para motivar los estudiantes, y fortalecer las condiciones ambientales. En la etapa dos de “Entrenamiento” se encontraban las habilidades sociales, desarrollo de las actividades, y así mismo, buscar espacios de estudio. Finalmente, la etapa tres, llamada: “Valoración”, donde se deberían trabajar espacios de encuentro, seguimiento académico de los estudiantes, y fortalecimiento entre relación docente- estudiante.La creación del modelo fue una oportunidad para minimizar los niveles de deserción y monitorear los estudiantes en su proceso académico. 
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2656
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11345
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congreso CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá