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dc.creatorCortes, Katherine Leon
dc.creatorFlorez Florez, Isabel Cristina
dc.date2020-06-25
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:05Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:05Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2656
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11345
dc.descriptionLa deserción en la educación superior requiere una mirada profunda a nivel nacional e internacional. Las altas cifras, que se registran en algunas universidades del mundo, son una alerta para la comunidad; por tanto, la problemática debe seguir siendo analizada para movilizar esfuerzos en el diseño de estrategias que contribuyan a afrontar este fenómeno. El esfuerzo para afrontar, entender y plantear soluciones al problema de la deserción en educación superior debe ser un trabajo multidisciplinar y la psicología educativa es fundamental, especialmente, cuando las causas se refieren a variables del contexto psicológico como la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo integral de acciones, encaminado a minimizar los niveles de deserción en la Fundación Universitaria del Área Andina, en estudiantes de primer semestre, modalidad presencial del programa profesional en entrenamiento deportivo. Los objetivos apuntan a analizar y diseñar acciones o modelos orientadas a reducir la deserción, así como realizar una evaluación de impacto del modelo de acciones y generar una interpretación adecuada de la información recolectada. Las variables definidas en esta investigación fueron: deserción, variables personales, académicas y orientación vocacional. Se utilizó una metodología cuantitativa, empírica, expofacto de un solo grupo prospectivo. La distribución muestral estuvo conformada por 167 estudiantes con edades entre 18 y 35 años. Se partió del supuesto que la deserción se daba especialmente porque las personas tenían bajo rendimiento académico, y con el modelo se podía predecir el proceso académico generando estrategias para ser exitosos académicamente. El procesamiento de resultados se realizó a través de ecuaciones estructurales para buscar la predicción de las variables de estudio, entre ellas las académicas, personales y vocacionales. Como resultado se obtuvo la creación del modelo llamado MEI (modelo de estrategias integrales), en el que se plantean tres etapas, en la etapa uno, “Inducción”, se abordaron estrategias tales como conocer la carrera, condiciones  de la misma, tener dos días para motivar los estudiantes, y fortalecer las condiciones ambientales. En la etapa dos de “Entrenamiento” se encontraban las habilidades sociales, desarrollo de las actividades, y así mismo, buscar espacios de estudio. Finalmente, la etapa tres, llamada: “Valoración”, donde se deberían trabajar espacios de encuentro, seguimiento académico de los estudiantes, y fortalecimiento entre relación docente- estudiante.La creación del modelo fue una oportunidad para minimizar los niveles de deserción y monitorear los estudiantes en su proceso académico. es-ES
dc.description.abstractLa deserción en la educación superior requiere una mirada profunda a nivel nacional e internacional. Las altas cifras, que se registran en algunas universidades del mundo, son una alerta para la comunidad; por tanto, la problemática debe seguir siendo analizada para movilizar esfuerzos en el diseño de estrategias que contribuyan a afrontar este fenómeno. El esfuerzo para afrontar, entender y plantear soluciones al problema de la deserción en educación superior debe ser un trabajo multidisciplinar y la psicología educativa es fundamental, especialmente, cuando las causas se refieren a variables del contexto psicológico como la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo integral de acciones, encaminado a minimizar los niveles de deserción en la Fundación Universitaria del Área Andina, en estudiantes de primer semestre, modalidad presencial del programa profesional en entrenamiento deportivo. Los objetivos apuntan a analizar y diseñar acciones o modelos orientadas a reducir la deserción, así como realizar una evaluación de impacto del modelo de acciones y generar una interpretación adecuada de la información recolectada. Las variables definidas en esta investigación fueron: deserción, variables personales, académicas y orientación vocacional. Se utilizó una metodología cuantitativa, empírica, expofacto de un solo grupo prospectivo. La distribución muestral estuvo conformada por 167 estudiantes con edades entre 18 y 35 años. Se partió del supuesto que la deserción se daba especialmente porque las personas tenían bajo rendimiento académico, y con el modelo se podía predecir el proceso académico generando estrategias para ser exitosos académicamente. El procesamiento de resultados se realizó a través de ecuaciones estructurales para buscar la predicción de las variables de estudio, entre ellas las académicas, personales y vocacionales. Como resultado se obtuvo la creación del modelo llamado MEI (modelo de estrategias integrales), en el que se plantean tres etapas, en la etapa uno, “Inducción”, se abordaron estrategias tales como conocer la carrera, condiciones  de la misma, tener dos días para motivar los estudiantes, y fortalecer las condiciones ambientales. En la etapa dos de “Entrenamiento” se encontraban las habilidades sociales, desarrollo de las actividades, y así mismo, buscar espacios de estudio. Finalmente, la etapa tres, llamada: “Valoración”, donde se deberían trabajar espacios de encuentro, seguimiento académico de los estudiantes, y fortalecimiento entre relación docente- estudiante.La creación del modelo fue una oportunidad para minimizar los niveles de deserción y monitorear los estudiantes en su proceso académico. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2656/3388
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congreso CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleModelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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