• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de impacto de la Red Estudiantil de Acompañamiento Integral (REDAI): programa de aprendizaje experiencial para la permanencia, graduación oportuna y proyección profesional

Thumbnail
Author
Montenegro Fonseca, Leydy Viviana
Metadata
Show full item record
Abstract
Desde el año 2010 la Universidad Nacional de Colombia a través del Sistema de acompañamiento estudiantil –SAE viene haciendo esfuerzos importantes para definir e implementar estrategias que permitan abordar el tema de la permanencia desde un enfoque integral y de promoción de factores protectores en la comunidad universitaria que vayan más allá de actividades asistencialistas o de retención estudiantil. Es así como en el 2017 se crea la Red Estudiantil De Acompañamiento Integral –REDai como un programa de liderazgo e intraemprendimiento universitario que a través del aprendizaje basado en proyectos favorece la permanencia, graduación oportuna y la proyección profesional de los estudiantes. Por esto, después de 2 años de implementación se hace necesario en su primera fase valorar, interpretar y juzgar los logros y resultados diferidos de la REDai a través de evidencias objetivas, sistemáticas y completas del grado en que el programa ha conseguido los fines que se proponía y del grado en que se han producido otras consecuencias no previstas en los beneficiarios directos del 2017-1 al 2019-1. Es una investigación evaluativa sistémica y de naturaleza mixta con grupo control que abarca dimensiones de contexto, insumos, proceso, resultados e impacto del programa en los participantes, éste último enfocado en las categorías de análisis: conocimiento y compromiso institucional, interacción e integración social, integración académica y profesional y participación ciudadana. Los instrumentos utilizados son los cuestionarios para las dos poblaciones y la entrevista a profundidad a una muestra de cada población. Desde la dimensión de contexto, se destaca la importancia de ubicar el programa normativamente debido a que éste ha sido iniciativa personal con gran capacidad de gestión y con gran satisfacción para los estudiantes implicados. En la dimensión de insumos se destaca al estudiante como protagonista del programa desde su capacidad emprendedora y disposición para orientar a otros estudiantes, sin embargo los recursos institucionales como permisos y algunos recursos materiales han limitado al programa. En relación al proceso los estudiantes expresaron sus experiencias en cuanto a la generación de conocimientos y sentimientos respecto al programa desarrollado; de igual forma describieron la experiencia adquirida al emprender proyectos colaborativos que buscaban solucionar problemas de permanencia en la universidad. En tanto los resultados a corto plazo e impacto se encuentran en análisis. En consecuencia, la REDai viene contribuyendo a la permanencia estudiantil desde la formación de líderes conscientes, que se preocupan por su desarrollo integral y por ayudar a empoderar a otros estudiantes desde un enfoque de co-rresponsabilidad y compromiso institucional.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2649
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11339
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congresos CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá