• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Multitasking en el colegio y la universidad: implementación de la tecnica del pomodoro para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de ingenieria

Thumbnail
Author
Herbas Torrico, Boris Christian
Arandia Tavera, Carlos Alejandro
Murillo, Nataly V.
Quintanilla, Mariana
Metadata
Show full item record
Abstract
El crecimiento y la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones han creado una generación multitasking de estudiantes que creen que están utilizando el tiempo de manera más eficaz al realizar dos o más tareas simultáneamente. Multitasking se refiere al procesamiento simultáneo de dos o más tareas a través de un proceso de cambio de contexto. Sin embargo, las investigaciones realizadas por neurocientíficos muestran que el multitasking reduce la capacidad del cerebro para recuperar información de manera efectiva. El objetivo de este estudio corresponde a examinar empíricamente si los estudiantes de colegio y universidad actualmente realizan multitasking. Además, si se determina que los estudiantes realizan multitasking, se analizará la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes para la mejora del rendimiento académico (Técnica de Pomodoro). Inicialmente se implementó un cuestionario estandarizado (Baumgartner et al. 2016) para determinar el grado de multitasking a 631 estudiantes de colegio y 659 estudiantes de universidad en Bolivia. Como resultado del análisis se encontró que los estudiantes de colegio y universidad realizan multitasking en casa, colegio y la universidad. Además, se encontró que, comparado con los estudiantes de colegio, los estudiantes de universidad realizan multitasking en mayor grado. A continuación, se realizó la implementación de la técnica de Pomodoro (Cirillo 2009) para mejorar la atención de 89 estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería de una universidad boliviana durante los semestres I-2018 y II-2018. Cuando finalizaron los semestres bajo estudio, se compararon los niveles de rendimiento académico de esas asignaturas con los niveles de rendimiento de cuatro semestres previos (semestres I-2015, II-2015, I-2016, II-2016, I- 2017 y II-2017). Como resultado del análisis se encontró que la técnica de Pomodoro redujo el multitasking de los estudiantes de ingeniería y mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes para los semestres bajo estudio. Nuestros resultados sugieren que la generación actual de estudiantes de colegio y universidad realizan uso intensivo del multitasking que afecta sus niveles de atención en clase. Entonces, para reducir los niveles de multitasking y mejorar el rendimiento académico, se pueden utilizar técnicas de mejora de atención de los estudiantes, como la Técnica del Pomodoro, que demostró una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería. En conclusión, la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes como práctica curricular incrementan el rendimiento académico y reducen el abandono en educación superior.
URL
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2642
URI
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11333
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
Derechos de autor 2020 Congresos CLABES
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá