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dc.creatorHerbas Torrico, Boris Christian
dc.creatorArandia Tavera, Carlos Alejandro
dc.creatorMurillo, Nataly V.
dc.creatorQuintanilla, Mariana
dc.date2020-06-26
dc.date.accessioned2020-07-06T20:25:04Z
dc.date.available2020-07-06T20:25:04Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2642
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11333
dc.descriptionEl crecimiento y la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones han creado una generación multitasking de estudiantes que creen que están utilizando el tiempo de manera más eficaz al realizar dos o más tareas simultáneamente. Multitasking se refiere al procesamiento simultáneo de dos o más tareas a través de un proceso de cambio de contexto. Sin embargo, las investigaciones realizadas por neurocientíficos muestran que el multitasking reduce la capacidad del cerebro para recuperar información de manera efectiva. El objetivo de este estudio corresponde a examinar empíricamente si los estudiantes de colegio y universidad actualmente realizan multitasking. Además, si se determina que los estudiantes realizan multitasking, se analizará la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes para la mejora del rendimiento académico (Técnica de Pomodoro). Inicialmente se implementó un cuestionario estandarizado (Baumgartner et al. 2016) para determinar el grado de multitasking a 631 estudiantes de colegio y 659 estudiantes de universidad en Bolivia. Como resultado del análisis se encontró que los estudiantes de colegio y universidad realizan multitasking en casa, colegio y la universidad. Además, se encontró que, comparado con los estudiantes de colegio, los estudiantes de universidad realizan multitasking en mayor grado. A continuación, se realizó la implementación de la técnica de Pomodoro (Cirillo 2009) para mejorar la atención de 89 estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería de una universidad boliviana durante los semestres I-2018 y II-2018. Cuando finalizaron los semestres bajo estudio, se compararon los niveles de rendimiento académico de esas asignaturas con los niveles de rendimiento de cuatro semestres previos (semestres I-2015, II-2015, I-2016, II-2016, I- 2017 y II-2017). Como resultado del análisis se encontró que la técnica de Pomodoro redujo el multitasking de los estudiantes de ingeniería y mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes para los semestres bajo estudio. Nuestros resultados sugieren que la generación actual de estudiantes de colegio y universidad realizan uso intensivo del multitasking que afecta sus niveles de atención en clase. Entonces, para reducir los niveles de multitasking y mejorar el rendimiento académico, se pueden utilizar técnicas de mejora de atención de los estudiantes, como la Técnica del Pomodoro, que demostró una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería. En conclusión, la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes como práctica curricular incrementan el rendimiento académico y reducen el abandono en educación superior.es-ES
dc.description.abstractEl crecimiento y la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones han creado una generación multitasking de estudiantes que creen que están utilizando el tiempo de manera más eficaz al realizar dos o más tareas simultáneamente. Multitasking se refiere al procesamiento simultáneo de dos o más tareas a través de un proceso de cambio de contexto. Sin embargo, las investigaciones realizadas por neurocientíficos muestran que el multitasking reduce la capacidad del cerebro para recuperar información de manera efectiva. El objetivo de este estudio corresponde a examinar empíricamente si los estudiantes de colegio y universidad actualmente realizan multitasking. Además, si se determina que los estudiantes realizan multitasking, se analizará la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes para la mejora del rendimiento académico (Técnica de Pomodoro). Inicialmente se implementó un cuestionario estandarizado (Baumgartner et al. 2016) para determinar el grado de multitasking a 631 estudiantes de colegio y 659 estudiantes de universidad en Bolivia. Como resultado del análisis se encontró que los estudiantes de colegio y universidad realizan multitasking en casa, colegio y la universidad. Además, se encontró que, comparado con los estudiantes de colegio, los estudiantes de universidad realizan multitasking en mayor grado. A continuación, se realizó la implementación de la técnica de Pomodoro (Cirillo 2009) para mejorar la atención de 89 estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería de una universidad boliviana durante los semestres I-2018 y II-2018. Cuando finalizaron los semestres bajo estudio, se compararon los niveles de rendimiento académico de esas asignaturas con los niveles de rendimiento de cuatro semestres previos (semestres I-2015, II-2015, I-2016, II-2016, I- 2017 y II-2017). Como resultado del análisis se encontró que la técnica de Pomodoro redujo el multitasking de los estudiantes de ingeniería y mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes para los semestres bajo estudio. Nuestros resultados sugieren que la generación actual de estudiantes de colegio y universidad realizan uso intensivo del multitasking que afecta sus niveles de atención en clase. Entonces, para reducir los niveles de multitasking y mejorar el rendimiento académico, se pueden utilizar técnicas de mejora de atención de los estudiantes, como la Técnica del Pomodoro, que demostró una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de tres asignaturas de ingeniería. En conclusión, la implementación de técnicas de mejora de atención de estudiantes como práctica curricular incrementan el rendimiento académico y reducen el abandono en educación superior.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2642/3376
dc.rightsDerechos de autor 2020 Congresos CLABESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2019: Congreso CLABES IX, Bogotá D.C. Colombiaes-ES
dc.titleMultitasking en el colegio y la universidad: implementación de la tecnica del pomodoro para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de ingenieriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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