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dc.contributores-ES
dc.creatorSandoval, Iván
dc.creatorSánchez, Tarquino
dc.creatorVelasteguí, Viviana
dc.creatorNaranjo, David
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:17Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:17Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1907
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5629
dc.descriptionEn Ecuador, el ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) está regulado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). La asignación de los cupos se realiza automáticamente en función de los cupos disponibles en cada IES, de la demanda que exista por una determinada carrera y del puntaje obtenido (nota de postulación) en el Examen Nacional de Evaluación Educativa “Ser Bachiller”. Además, la SENESCYT implementó una política de acción afirmativa que amplía el acceso a la Educación Superior para los postulantes de grupos históricamente excluidos, mediante el Proyecto denominado Política de Cuotas, beneficio que se asigna en función de un índice de vulnerabilidad obtenido a través de la Encuesta de Factores Asociados. En 2017, la SENESCYT incluyó, entre los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a aquellos pertenecientes al segmento poblacional de Política de Cuotas, a pesar que, en promedio, la nota de postulación de estos estudiantes era inferior a la obtenida por el resto. Se evidenció una deficiente preparación académica previa, y se observó que el porcentaje de aprobación para este segmento poblacional era inferior que el de la población general. Estos antecedentes podrían repercutir, potencialmente, en el abandono del sistema de estudios, por esta razón, en el presente estudio se planteó identificar los factores asociados al abandono en los estudiantes del Curso de Nivelación de la EPN, en particular del grupo de Política de Cuotas. En primera instancia, se llevó a cabo un análisis de la varianza sobre el porcentaje de abandono, agrupado por segmento poblacional, para los periodos académicos 2017-A y 2017-B. Adicionalmente, mediante el uso de algoritmos Top Down Induction of Decision Trees, se identificaron los principales factores que inciden en el abandono universitario. Los resultados revelaron que el porcentaje de abandono entre segmentos poblacionales para estos dos periodos académicos presenta diferencias significativas, estableciéndose así que los estudiantes de Política de Cuotas son los más propensos a reprobar el Curso de Nivelación y abandonar la Universidad. Se identificó que los factores asociados al abandono, de los estudiantes de grupos vulnerables, son: el ingreso económico, la nota de postulación y la provincia de procedencia. Por estas razones, se cuestiona la efectividad de esta política de acción afirmativa, de insertar estudiantes de grupos vulnerables al Sistema de Educación Superior, sin un acompañamiento académico específico y una adecuada ayuda financiera para estos estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1907/2850
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Grupos Vulnerables; Perfiles de Abandono; Factores Asociados.es-ES
dc.titleFactores Asociados Al Abandono En Estudiantes De Grupos Vulnerables. Caso Escuela Politécnica Nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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