• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores Asociados Al Abandono En Estudiantes De Grupos Vulnerables. Caso Escuela Politécnica Nacional

Thumbnail
Author
Sandoval, Iván
Sánchez, Tarquino
Velasteguí, Viviana
Naranjo, David
Metadata
Show full item record
Abstract
En Ecuador, el ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) está regulado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). La asignación de los cupos se realiza automáticamente en función de los cupos disponibles en cada IES, de la demanda que exista por una determinada carrera y del puntaje obtenido (nota de postulación) en el Examen Nacional de Evaluación Educativa “Ser Bachiller”. Además, la SENESCYT implementó una política de acción afirmativa que amplía el acceso a la Educación Superior para los postulantes de grupos históricamente excluidos, mediante el Proyecto denominado Política de Cuotas, beneficio que se asigna en función de un índice de vulnerabilidad obtenido a través de la Encuesta de Factores Asociados. En 2017, la SENESCYT incluyó, entre los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a aquellos pertenecientes al segmento poblacional de Política de Cuotas, a pesar que, en promedio, la nota de postulación de estos estudiantes era inferior a la obtenida por el resto. Se evidenció una deficiente preparación académica previa, y se observó que el porcentaje de aprobación para este segmento poblacional era inferior que el de la población general. Estos antecedentes podrían repercutir, potencialmente, en el abandono del sistema de estudios, por esta razón, en el presente estudio se planteó identificar los factores asociados al abandono en los estudiantes del Curso de Nivelación de la EPN, en particular del grupo de Política de Cuotas. En primera instancia, se llevó a cabo un análisis de la varianza sobre el porcentaje de abandono, agrupado por segmento poblacional, para los periodos académicos 2017-A y 2017-B. Adicionalmente, mediante el uso de algoritmos Top Down Induction of Decision Trees, se identificaron los principales factores que inciden en el abandono universitario. Los resultados revelaron que el porcentaje de abandono entre segmentos poblacionales para estos dos periodos académicos presenta diferencias significativas, estableciéndose así que los estudiantes de Política de Cuotas son los más propensos a reprobar el Curso de Nivelación y abandonar la Universidad. Se identificó que los factores asociados al abandono, de los estudiantes de grupos vulnerables, son: el ingreso económico, la nota de postulación y la provincia de procedencia. Por estas razones, se cuestiona la efectividad de esta política de acción afirmativa, de insertar estudiantes de grupos vulnerables al Sistema de Educación Superior, sin un acompañamiento académico específico y una adecuada ayuda financiera para estos estudiantes.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1907
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5629
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá