Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorNavarrete Seguel, Cindy
dc.creatorCampos Jara, Geraldine
dc.creatorMartínez Stenger, Evelyn
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2035
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5628
dc.descriptionEl Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAP), se formaliza en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Concepción Talcahuano, en otoño 2017; con el propósito de entregar herramientas y/o estrategias a estudiantes de Educación Superior (ESU); que apuntan a mejorar la adaptación, retención y progresión académica (Canales y De los Ríos, 2018). En Chile, cerca de un 30% de los estudiantes deserta al primer año de carrera, por motivos financieros, vocacionales u otro (Lara, 2018). Además, es importante mencionar como otro factor de deserción las Necesidades Educativas Especiales (NEE), considerando la política de puertas abiertas propiciada en la institución, se hace entonces necesario atender técnicamente la situación, facilitando la progresión académica de este tipo de estudiantes; también, proporcionando herramientas pertinentes a toda la comunidad educativa, según se requiera. El CAP está compuesto por dos psicopedagogas y tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de los estudiantes, a través de la entrega de estrategias instrumentales, de estudio, socioemocionales y de competencias genéricas, que lo faciliten y consoliden para la vida académica y futuro profesional. Para cumplir con el propósito, se desarrollan intervenciones psicopedagógicas breves, sustentadas en la terapia sistémica breve (García, 2015). El método se centra en acoger la realidad del estudiante y abordar su problemática más inmediata de forma asertiva, facilitando herramientas para desarrollar su proceso de aprendizaje exitosamente. Las atenciones, además, se sustentan en la lingüística, comunicación y coach ontológico, principalmente en el modelo OSAR (Observador, Sistema, Acción y Resultados). Se utiliza porque al modificar estos factores, es posible desglosar cambios significativos en el sujeto (Ruíz, Kairuz, Rodríguez y Kairuz, 2017), develando paradojas de su vida cotidiana, propiciando acciones concretas para modificar los resultados o la perspectiva de autoeficacia, pues la dialéctica es el motor de la construcción de aprendizajes. A un año de implementación del CAP, destacamos los siguientes resultados: el año 2017 reveló el aumento progresivo de las calificaciones de los estudiantes, a más sesiones, mejores resultados. Durante el mismo año se atiende a 86 estudiantes el primer semestre, su promedio de notas fue de 4,3; durante el segundo semestre, se atiende a 102 estudiantes, que obtuvieron un promedio de notas 4,6. El primer semestre del año 2018, se reciben 137 derivaciones de estudiantes que obtuvieron un promedio de calificaciones 4,7. De acuerdo a estos resultados, es posible señalar que las atenciones psicopedagógicas breves, inciden positivamente en las calificaciones obtenidas por los estudiantes atendidos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2035/2985
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectProgresión Académica; Necesidades Educativas Especiales; Educación Superior; Atención psicopedagógica brevees-ES
dc.titleOrientación Psicoeducativa Individual: Programa Que Favorece La Permanencia, El Avance Curricular Y El Egreso Oportuno De Estudiantes De La Universidad De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem