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dc.contributores-ES
dc.creatorOropeza, Blanca
dc.creatorMorán, Alma
dc.creatorLuna, Josué
dc.creatorGuzmán, Blanca
dc.creatorGarcía, Keyla
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:13Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:13Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1912
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5612
dc.descriptionEn la Dirección de Media Superior perteneciente a la Universidad pública del estado, se detectó mediante un estudio comparativo anual, que la demanda estudiantil para las escuelas preparatorias de la Universidad tenía un decrecimiento constante; aunado a esto la demanda excesiva en el nivel superior, hacía que los espacios ocupados por los bachilleres universitarios decreciesen. Ante esto, la institución debía promover y dar las facilidades para que el estudiante continuara con sus estudios universitarios y así evitar la deserción escolar y la no continuación. Es así, que en el año 2013 en reunión de directores y aprobado por el H. Consejo Universitario se creó el Examen Preferente (EP), como una oportunidad para los alumnos pertenecientes al nivel medio superior de la misma universidad a ocupar un espacio en las diferentes licenciaturas que se ofertan, antes que la convocatoria sea abierta a los demás subsistemas estatales. La presente ponencia, pretende medir de manera cuantitativa los alcances logrados desde la primera aplicación del EP en el año 2014 a la fecha, en términos de reducción del abandono e inserción al nivel superior. Esto se realizó a través de un estudio comparativo anual, a partir de estadísticas oficiales de aquellos estudiantes que han participado en el EP e insertados en las unidades académicas de nivel superior, se consideraron también las características de oferta y demanda educativa de cada licenciatura; además se realizó otro comparativo de las matriculas de ingreso a las preparatorias desde la inclusión del EP a la fecha, señalando el aumento de la demanda. El EP no pone en desventaja a ningún aspirante de otro subsistema educativo ya que es un examen previo a la convocatoria general, y la prueba es desarrollada, aplicada y calificada por otra institución universitaria; este comenzó realizándose en lápiz y papel pero requería de un gran número de recursos humanos y materiales, para el año 2017 se redujo a centros de cómputo resultando costoso por el pago de la creación del programa y los recursos humanos; en su última emisión se realizó a través de tabletas electrónicas lo que redujo los recursos humanos pero se invirtió una suma considerable en la adquisición de las mismas y en el pago del uso del programa de aplicación. Finalmente, como una propuesta derivada del estudio comparativo, se puede indicar resultaría conveniente el pase directo a estudiantes con promedios destacados como se realiza en otras universidades públicas del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1912/2855
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectExamen preferente; inserción al nivel superior; seguimiento de egresados.es-ES
dc.titleProyecto para la inserción y retención estudiantil: alcances y logros del examen preferente.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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