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dc.contributores-ES
dc.creatorBenvenutto Soto, Karen
dc.creatorPérez Farías, Juan Luis
dc.creatorGonzález Clares, María José
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:11Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:11Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2001
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5596
dc.descriptionEl siguiente trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos cualitativos de la implementación de un proyecto piloto de mentorías entre pares en una institución de educación superior chilena. Dicha estrategia se diseña en forma precedente a una fase de evaluación cuantitativa, de modo que la complementariedad de enfoques (triangulación secuencial) aporte a una comprensión más amplia de los efectos de la participación en el programa de mentorías. El objetivo general del proyecto piloto de mentorías era fortalecer la experiencia del alumno y mejorar la progresión académica de los estudiantes nuevos en la institución, mediante la habilitación de la figura del tutor de especialidad o mentor. Estos estudiantes de cursos superiores son capacitados para proporcionar de manera voluntaria mecanismos de ayuda, orientación y formación hacia alumnos nuevos en la institución. Para la evaluación de los efectos del programa de mentorías desde el marco de referencia de sus participantes se recurrió a la estrategia del Estudio de Caso, dada su potencialidad para el examen intensivo de un evento específico (Guba y Lincoln, 1985). Concretamente, se abordó a través de un diseño colectivo (Stake, 2015), es decir que se consideró la percepción y los saberes tanto de mentores como de mentorizados, para descubrir los efectos relevantes en los alumnos que fueron beneficiados tras la intervención. Por su parte, el análisis se realizó según los lineamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1990), para avanzar hacia un razonamiento de tipo relacional que posibilite la descripción y la generación de ordenamientos conceptuales fundamentado en los datos. Tras la participación en el programa de mentorías, los alumnos mentorizados acusan recibo de cambios personales, que se manifiestan en una dirección satisfactoria y positiva. Dichos resultados son interpretados en distintos ámbitos, pudiendo distinguirse mejoras respecto a las condiciones antecedentes que motivan y justifican la incorporación de los alumnos en el programa de mentorías. La percepción de cambios se puede circunscribir a lo académico, psicoemocional y sociorelacional; ámbitos que se afectan, influyen y refuerzan mutuamente generando una suerte de círculo virtuoso para la progresión académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2001/2937
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectMentorías; Evaluación de resultados; Investigación Cualitativa; Progresión Académicaes-ES
dc.titleEvaluando Los Efectos Subjetivos De La Intervención Mediante Mentorías: Aportes Cualitativos Del Programa Mentorías En Una Institución De Educación Superior Chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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