• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluando Los Efectos Subjetivos De La Intervención Mediante Mentorías: Aportes Cualitativos Del Programa Mentorías En Una Institución De Educación Superior Chilena

Thumbnail
Author
Benvenutto Soto, Karen
Pérez Farías, Juan Luis
González Clares, María José
Metadata
Show full item record
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos cualitativos de la implementación de un proyecto piloto de mentorías entre pares en una institución de educación superior chilena. Dicha estrategia se diseña en forma precedente a una fase de evaluación cuantitativa, de modo que la complementariedad de enfoques (triangulación secuencial) aporte a una comprensión más amplia de los efectos de la participación en el programa de mentorías. El objetivo general del proyecto piloto de mentorías era fortalecer la experiencia del alumno y mejorar la progresión académica de los estudiantes nuevos en la institución, mediante la habilitación de la figura del tutor de especialidad o mentor. Estos estudiantes de cursos superiores son capacitados para proporcionar de manera voluntaria mecanismos de ayuda, orientación y formación hacia alumnos nuevos en la institución. Para la evaluación de los efectos del programa de mentorías desde el marco de referencia de sus participantes se recurrió a la estrategia del Estudio de Caso, dada su potencialidad para el examen intensivo de un evento específico (Guba y Lincoln, 1985). Concretamente, se abordó a través de un diseño colectivo (Stake, 2015), es decir que se consideró la percepción y los saberes tanto de mentores como de mentorizados, para descubrir los efectos relevantes en los alumnos que fueron beneficiados tras la intervención. Por su parte, el análisis se realizó según los lineamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1990), para avanzar hacia un razonamiento de tipo relacional que posibilite la descripción y la generación de ordenamientos conceptuales fundamentado en los datos. Tras la participación en el programa de mentorías, los alumnos mentorizados acusan recibo de cambios personales, que se manifiestan en una dirección satisfactoria y positiva. Dichos resultados son interpretados en distintos ámbitos, pudiendo distinguirse mejoras respecto a las condiciones antecedentes que motivan y justifican la incorporación de los alumnos en el programa de mentorías. La percepción de cambios se puede circunscribir a lo académico, psicoemocional y sociorelacional; ámbitos que se afectan, influyen y refuerzan mutuamente generando una suerte de círculo virtuoso para la progresión académica.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2001
URI
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5596
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá