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dc.contributores-ES
dc.creatorOloriz, Mario Gillermo
dc.creatorFernández,, Juan Manuel
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:10Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:10Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1886
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5589
dc.descriptionEl abandono en la educación superior es una problemática que afecta tanto a las carreras de grado como a las de postgrado. La mayor parte de los estudios y propuestas de intervención están dirigidas a la disminución del abandono en las carreras de grado, fundamentalmente el que se produce durante los primeros años de estudio dado que representa la porción más significativa del fenómeno. Sin embargo, si observamos la relación entre ingreso y egreso en las carreras de postgrado, particularmente en las de Especialización y Maestrías que tienen estructuras más escolarizadas que los Doctorados, las tasas no son muy diferentes a las que se observan para las carreras de grado. Al mismo tiempo, al menos en la República Argentina, durante los últimos años se ha producido una fuerte expansión de la oferta de carreras de especialización y maestría la que acompañó, seguramente, al crecimiento de la demanda de formación de postgrado al incrementarse la proporción de la población con estudios de nivel superior. Analizamos en este trabajo la información recientemente publicada respecto del desarrollo de las carreras de Especialización y Maestría de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) identificando el momento en que se produce el abandono y la relación entre la tasa observada para estas carreras de postgrado y la que venimos calculando para las carreras de grado y pregrado. Encontramos que, más allá del inconveniente que se produce en la instancia de elaboración del Trabajo Final o Tesis de Maestría, más del 53% de quienes se inscribieron durante cinco años abandonaron las carreras sin completar la totalidad de las actividades académicas que son requisito para la instancia de trabajo final. También encontramos retraso académico dado que más del 21% de los ingresantes a estas carreras se encontraban aun cursando habiendo transcurrido la duración teórica de la carrera. Analizamos, de manera comparativa, distintos indicadores para las carreras de especialización y maestría, partiendo del supuesto que en función de la mayor duración y la instancia de Tesis de las maestrías implica un obstáculo mayor para la graduación, no encontrando diferencias significativas entre ambos tipos de carreras. Concluimos con algunas propuestas de intervención, en términos de la gestión de estas propuestas formativas de postgrado, que estimamos podrían mejorar la retención y graduación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1886/2970
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Especializaciones; Maestrías; Postgrado.es-ES
dc.titleEl Abandono En Las Carreras De Postgrado De La Universidad Nacional De Lujánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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