El Abandono De Los Estudios Universitarios Y Los Efectos Del Capital Social
Resumen
El objetivo de esta ponencia es estudiar los efectos del capital social sobre el abandono y la permanencia en la Universidad de la República. Es posible establecer que la cultura cívica de los estudiantes universitarios promueve el capital social, generando un mayor nivel de involucramiento y permanencia de los estudiantes, reduciendo de este modo, la probabilidad de abandonar. La relevancia de los factores estructurales en el sistema educativo está claramente admitida en distintas investigaciones (Bourdieu y Passeron, 1995). Las teorías que hacen énfasis en las estructuras sociales como factores explicativos del abandono, enfocan su análisis en los aspectos microsociales y macrosociales, que impactan en los jóvenes y sus familias, ya sea el origen social, el capital cultural, el género o el lugar de residencia. Por otra parte, la teoría de la integración de los estudiantes a las instituciones educativas terciarias argumenta que una buena vinculación con la propuesta curricular, la lógica organizacional, el clima institucional y los referentes académicos, resulta de primordial importancia para su permanencia (Kuh, et al., 2005; Pascarella & Terenzini, 2005; Tinto, 2013). La perspectiva del capital social como atributo del sistema social está vinculada a los desarrollos de Putnam y que se apoya en los planteamientos de Coleman. La noción que emplea de capital social es que las redes sociales constituyen un valor para los individuos, se trata de las conexiones entre individuos, sustentadas en la reciprocidad y en la confianza que se establece entre ellos. En este sentido el capital social estaría relacionado con una suerte de "virtud cívica", con la particularidad que el capital social sería mucho más poderoso dado que está inserto en una densa red de relaciones de reciprocidad (Putnam, 2000: 19). Uno de sus argumentos centrales es que la participación en actividades políticas, religiosas, cívicas, sindicales o de voluntariado, posibilitan una cultura de confianza social y reciprocidad, que actúa como puente entre diferentes grupos. Los resultados del capital social se verían reflejados en más democracia, más tolerancia y mejores niveles de participación cívica. En definitiva, mayor integración. Para la realización de este trabajo se utilizó una muestra de estudiantes generación 2009 de la Universidad de la República, cuyo tamaño se calculó para hacer inferencias estadísticas de proporciones poblacionales que se ubican entre 0.2 y 0.8, en los estratos área de conocimiento (clasificación UNESCO) a la que pertenecía la carrera que cursaban los estudiantes de dos poblaciones de interés: alumnos de la generación 2009 activos —con actividad en 2013— y alumnos generación 2009 que no registraron actividad en el último año, a los que se incluyó en el grupo denominado abandono. Los resultados confirman que la presencia de capital social entre los estudiantes contribuye a mitigar el abandono.