El Estudio Del Rendimiento Académico En Nivel Universitario. Aproximaciones Al Estado Del Conocimiento
Abstract
El rendimiento académico como indicador de eficiencia y calidad de la educación superior, constituye una preocupación constante para las instituciones a nivel mundial, por lo que desde hace cinco décadas ha sido un tema relevante dentro de la investigación a fin de explicarlo y dar respuesta a las problemáticas asociadas, tales como el abandono, rezago, reprobación, entre otras (Guzmán, 2012). Sin embargo, dada su complejidad, derivada de los múltiples factores y variables que inciden en este, la consulta de investigaciones sobre el tema arroja un gran número de trabajos abordados desde diferentes perspectivas que coinciden en la relevancia de la temática, pero sobre todo en la falta de soluciones que permitan prevenir y disminuir los problemas relacionados con el rendimiento académico y contribuir a su mejora. En este sentido, surgen las interrogantes, ¿cuál es el abordaje sobre la investigación del rendimiento académico en la universidad? ¿cómo han sido estudiados los problemas asociados al rendimiento y de qué manera podría influir en la solución al problema?, ¿por qué la temática del rendimiento ha sido tan abordada y sigue representado un problema sin resolver dentro de la investigación educativa? Por ello, a partir de la consulta de investigaciones relacionadas al rendimiento académico en el contexto universitario a nivel nacional e internacional, se realizó el trabajo que se comparte en este espacio y que constituye parte de un proyecto de investigación en proceso de construcción en una Universidad Pública Estatal Mexicana. El trabajo, presenta un primer acercamiento al estado del conocimiento sobre el rendimiento académico universitario como el principal indicador de problemas educativos, entre ellos el abandono; por lo que, a partir de un ejercicio de análisis, en un primer momento se aborda como se ha problematizado la temática, encontrando que existe un diverso número de conceptos relacionados a ella. Asimismo, se presenta desde qué enfoques teóricos y metodológicos se ha trabajado, los principales hallazgos y finalmente un apartado sobre algunas limitaciones encontradas en torno al estudio del rendimiento académico en el que se plantean supuestos para analizar por qué los problemas relacionados a este aún siguen siendo temas sin resolver. Lo anterior, busca generar un espacio de reflexión sobre los planteamientos, a fin de retroalimentar y fortalecer el proyecto, de manera que este permita disminuir el abandono en la universidad, lograr que los estudiantes concluyan con éxito sus estudios y con ello puedan contribuir al desarrollo de su país y el mundo.