Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Lizárraga, Guadalupe
dc.creatorVelázquez Mancillas, Alba Itzel
dc.creatorArreguín Moreno, Rocio Haydeé
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:05Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1918
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5563
dc.description<p>El fenómeno del abandono es un problema que enfrentan las instituciones de educación superior (IES). Alrededor de 25% del total de estudiantes de nivel superior, deja sus estudios en los primeros semestres, lo que representa, en un futuro, falta de oportunidades, desempleo, estancamiento del país, delincuencia, entre otras. En México, se estima que la cobertura del segmento de población entre 18 y 22 años de edad, en educación superior, es de 36%, de los cuales, de cada 100 estudiantes que ingresan solo una cuarta parte finaliza. Algunos referentes teóricos relacionan las características del perfil de ingreso, las metas y expectativas con la permanencia o el abandono de los estudios; por lo que, el reconocimiento de esto permite a las instituciones implementar acciones propositivas. El presente estudio tiene la intención de comparar las características del perfil de ingreso, los motivos de elección de carrera, las metas y las expectativas, en estudiantes que integran dos programas educativos de nueva creación, la Licenciatura en Educación (76 estudiantes) y la de Ingeniería en Energías Renovables (33 estudiantes) en la Universidad de Sonora (UNISON). Los datos utilizados han sido recuperados de fuentes institucionales y a través de un cuestionario diseñado para medir metas y expectativas, el cual se aplicó durante la primera semana de clases (agosto, 2018). Se realizaron análisis descriptivos de tendencia central y comparación de medias (t de student) para determinar niveles de significancia (p ≤ 0.5) Los principales resultados indican que las dos poblaciones estudiadas, una históricamente elegida predominantemente por mujeres (Educación), y la otra por hombres (Ingeniería), presentan modificaciones respecto al género en sus matrículas. En el perfil de ingreso, se presentan mayores puntajes en el promedio de bachillerato y en el examen de admisión del grupo de estudiantes de ingeniería. Sin embargo, las metas y las expectativas de quienes integran la planta estudiantil, en los dos programas, no presentan diferencias significativas, por el contrario, son similares.</p>es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1918/2860
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectPerfil de ingreso; Metas y expectativas; Sistema de Educación Superior; Estudiantes Universitarios.es-ES
dc.titlePerfil De Ingreso, Metas Y Expectativas De Estudiantes De Dos Licenciaturas De Nueva Creación En La Universidad De Sonoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem