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dc.contributores-ES
dc.creatorGaete Rengifo, Rina
dc.creatorVargas Mardones, César
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:02Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:02Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1925
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5546
dc.descriptionLos Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco, se crean para contribuir a la equidad en el acceso y permanencia, en la educación superior, de estudiantes de La Araucanía. Desde la adscripción, en el año 2011, a la red PropedéuticosUnesco han surgido diferentes estrategias para incorporar estudiantes talentosos de diversos sectores de la población regional. En este contexto, y a pesar de las iniciativas ministeriales e institucionales, cerca de mil jóvenes a nivel nacional y cien a nivel regional, no pueden acceder a la universidad, siendo los mejores estudiantes de su establecimiento. Frente a esta situación y con el objetivo de aumentar las vías de ingreso inclusivas, la institución se adhiere al Programa Cupo Ranking 850, teniendo sus primeros ingresos el año 2017. Estos estudiantes, han destacado por un fuerte compromiso con el logro de sus metas, alcanzando un promedio de notas de 5,24 y 5,63 en la primera y segunda cohorte respectivamente y una permanencia de 100% en ambas generaciones. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar cuáles son los factores que contribuyen en la permanencia y resultados académicos, aproximándose a un perfil de este grupo. Al respecto los investigadores coinciden en que existe una amplia gama de factores explicativos asociados con la retención, lo que constituye atributos personales de los alumnos, factores sociales y prácticas institucionales. Por otra parte, la permanencia no puede ser entendida como una capacidad individual de determinados estudiantes, sino como el resultado de la interacción entre ellos y su contexto. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa con un diseño descriptivo que busca acercarse al fenómeno desde la experiencia de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos corresponden a grupos focales y entrevistas individuales que fueron procesadas a través de análisis de contenido, buscando conceptualizar elementos de la realidad y establecer relaciones entre los contenidos derivados. La población estuvo compuesta por los estudiantes ingreso Ranking 850 de las dos cohortes existentes. Como resultados principales se logró determinar factores personales y factores externos que resultaron de vital importancia para la continuidad de estudios y resultados académicos. Entre los aportes realizados con este estudio, se destaca la aproximación a un perfil de estudiante de Acceso Inclusivo en contexto, a través de los factores relacionados con su permanencia en educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1925/2868
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAcceso Inclusivo; Ranking 850; Factores de Permanenciaes-ES
dc.titleEstudiantes cupo ranking 850 en la UC de Temuco: Factores que inciden en su permanenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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