Estilos digitales de estudiantes universitarios en C&T y aplicaciones didácticas de los SmartPhones en el salón de clases.
Fecha
07/22/201407/22/2014
Autor
Pinzón Trejos, Cristian
Peralta, José
tejedor, Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actividad universitaria incluye la difusión y la adquisición de datos e informaciones, diseminada en múltiples bases de datos y en las más variadas posibilidades de acceso, gracias a la Internet. La inmersión de los nativos digitales, no solo impacta en los procesos cognitivos, sino que también en sus estilos de aprendizajes. El presente trabajo de investigación, hace una evaluación del perfil y del estilo del estudiante de una unidad académica, usuario de SmartPhones y sobre aplicaciones de estos dispositivos para: accesar, importar, organizar, editar, simular, diseñar y compartir informaciones extraídas en bases de recursos educativos abiertos; además de aplicaciones didácticas directas en los salones de clases para el reforzamiento del proceso de enseñaza aprendizaje. Para el levantamiento de datos se diseñaron y validaron instrumentos ad hoc tanto on-line como offline. Los instrumentos fueron validados (α de Cronbach = 0.98) mediante una plataforma de acceso libre para la captura de datos; mientras que para la fase de aplicación, se utilizó un cuestionario autoadministrado. Las informaciones levantadas permiten concluir que los estudiantes universitarios en C&T son usuarios frecuentes de SmartPhones para las más diversas aplicaciones, pero que en su mayoría son del género femenino, con un estilo digital del tipo Influyente