Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGravini, Marbel
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-01-08T15:33:16Z
dc.date.available2018-01-08T15:33:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1728
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3752
dc.descriptionLa permanencia estudiantil o retención debe ser un objetivo institucional y no la tarea sectorizada de un departamento o grupo de personas. Para ello es necesario el apoyo directivo y la articulación de todas las dependencias para unificar los esfuerzos que de manera aislada llevan a cabo la mayoría de las instituciones de educación superior, a través de sus departamentos de Bienestar Universitario, Ciencias Básicas, Desarrollo profesoral, entre otros. Sin embargo, si es esencial que exista un liderazgo para el logro de este objetivo que este definido de manera explícita como política institucional y que sea coordinado desde alguna instancia, que pueda visibilizar y guiar lo que se está implementando para hacer seguimiento y mejoras a las estrategias de permanencia estudiantil. Esta coordinación así mismo debe aprovechar los apoyos tanto institucionales como externos que se promueven a través de las políticas públicas y programas gubernamentales. En este trabajo se mostrara la experiencia que ha tenido un Programa Institucional para la Permanencia con Excelencia Académica debido a la apuesta de la Institución por crear y mantener un programa con estas características, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que presentan sus estudiantes al ingreso y conjuntamente por el beneficio de los recursos que ofrece el Ministerio de Educación Nacional MEN para cerrar las brechas educativas y logar la permanencia estudiantil. Este trabajo o experiencia será definido desde los indicadores de participación de los estudiantes en los servicios de apoyo luego de un proceso de Alertas tempranas de la deserción, así como del posicionamiento del Programa a nivel institucionales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1728/2462
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectGestión institucional, Permanencia, Excelencia académica, Políticas públicas, Vulnerabilidades-ES
dc.titlePráctica De Un Programa Institucional Para La Permanencia Estudiantil A Estudiantes En Condición De Vulnerabilidad Articulado Con La Gestión Institucional Y Apoyo De Políticas Publicas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record