Neuroeducación: una revisión teórica con miras al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en contextos universitarios
Author
Riaño Triviño, Adriana
Cely Atuesta, Diana
Triana Domínguez, Camilo
Gutiérrez de Piñeres, Carolina
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A partir de los índices actuales de abandono estudiantil en la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional -MEN- (Colombia) propone que desde las instituciones educativas se diseñen y ejecuten estrategias de permanencia y acompañamiento, las cuales deben ser integrales y tener correspondencia con la caracterización o las especificidades de la historia de vida de los estudiantes. En este sentido, desde el Departamento de Humanidades y Formación Integral –DHFI- de la Universidad Santo Tomás –USTA- Bogotá, se vienen sistematizando y optimizando las acciones de acompañamiento desde el año 2013. Con el objetivo de fortalecer dicho proceso, se realizó una exploración de los aportes de la neuroeducación a la enseñanza universitaria que permite nutrir los procesos de formación y acompañamiento desde los escenarios formativos del DHFI. Se expone entonces una revisión del desarrollo en estudiantes universitarios, centrada en las funciones ejecutivas y la cognición social, ya que “considerar la adolescencia como un periodo álgido en el control de pensamientos y conductas refiere la posibilidad de comprender de una manera más clara las dinámicas propias de este ciclo vital” (Ramírez, 2015, p.5). El objetivo principal de la investigación, que se encuentra en desarrollo, es fortalecer el Proceso de Acompañamiento Estudiantil -PAE- desde el DHFI a partir de la comprensión del desarrollo cognitivo en estudiantes. Se concluye que es escasa la bibliografía relacionada con estrategias pedagógicas y de prevención del abandono en universitarios basadas en neuroeducación; así mismo, se evidencia la necesidad de fortalecer las herramientas que permitan la medición de este aspecto en contextos latinoamericanos y colombianos. A partir de lo descrito anteriormente se espera fortalecer las estrategias de acompañamiento de los docentes del DHFI en el aula y socializar alternativas pedagógicas que no se basen únicamente en evitar el abandono estudiantil, sino en potencializar el desarrollo de habilidades de los estudiantes de acuerdo con las comprensiones que surgen de las neurociencias.