Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRiaño Triviño, Adriana
dc.creatorCely Atuesta, Diana
dc.creatorTriana Domínguez, Camilo
dc.creatorGutiérrez de Piñeres, Carolina
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1628
dc.descriptionA partir de los índices actuales de abandono estudiantil en la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional -MEN- (Colombia) propone que desde las instituciones educativas se diseñen y ejecuten estrategias de permanencia y acompañamiento, las cuales deben ser integrales y tener correspondencia con la caracterización o las especificidades de la historia de vida de los estudiantes. En este sentido, desde el Departamento de Humanidades y Formación Integral –DHFI- de la Universidad Santo Tomás –USTA- Bogotá, se vienen sistematizando y optimizando las acciones de acompañamiento desde el año 2013. Con el objetivo de fortalecer dicho proceso, se realizó una exploración de los aportes de la neuroeducación a la enseñanza universitaria que permite nutrir los procesos de formación y acompañamiento desde los escenarios formativos del DHFI. Se expone entonces una revisión del desarrollo en estudiantes universitarios, centrada en las funciones ejecutivas y la cognición social, ya que “considerar la adolescencia como un periodo álgido en el control de pensamientos y conductas refiere la posibilidad de comprender de una manera más clara las dinámicas propias de este ciclo vital” (Ramírez, 2015, p.5). El objetivo principal de la investigación, que se encuentra en desarrollo, es fortalecer el Proceso de Acompañamiento Estudiantil -PAE- desde el DHFI a partir de la comprensión del desarrollo cognitivo en estudiantes. Se concluye que es escasa la bibliografía relacionada con estrategias pedagógicas y de prevención del abandono en universitarios basadas en neuroeducación; así mismo, se evidencia la necesidad de fortalecer las herramientas que permitan la medición de este aspecto en contextos latinoamericanos y colombianos. A partir de lo descrito anteriormente se espera fortalecer las estrategias de acompañamiento de los docentes del DHFI en el aula y socializar alternativas pedagógicas que no se basen únicamente en evitar el abandono estudiantil, sino en potencializar el desarrollo de habilidades de los estudiantes de acuerdo con las comprensiones que surgen de las neurociencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1628/2365
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAcompañamiento Estudiantil; Cognición Social; Funciones Ejecutivas; Neuroeducación y Estudiantes Universitarioses-ES
dc.titleNeuroeducación: una revisión teórica con miras al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en contextos universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record