Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVillegas Ríos, Francia Liliana
dc.creatorPinzón Salas, Yhon Gabriel
dc.creatorAcevedo, Sindy
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1619
dc.descriptionEl modelo de Bienestar Unadista está integrado por tres estrategias que se articulan y dinamizan para favorecer la permanencia y retención estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-. La Consejería Académica como una de las estrategias referidas, desarrolla un programa de acompañamiento a estudiantes de primera matricula, el cual se realiza en tres momentos claves del proceso formativo de los mismos: un primer momento a partir de los resultados de la prueba de caracterización, en el que se identifican los factores de riesgo de deserción y favorecedores de la permanencia y, se establecen acciones de acompañamiento acorde con una ruta definida y en coherencia con las necesidades formativas de cada estudiante; un segundo momento en el que se identifica el riesgo del estudiante a partir del proceso formativo desarrollado en los cursos académicos matriculados en el periodo, en este se establecen acciones de intervención académica, en articulación con las unidades que ofertan los cursos académicos; y un tercer momento a partir de los resultados académicos logrados por el estudiante en su proceso formativo, en este se en este se valida la efectividad del acompañamiento brindado. El acompañamiento es registrado en un instrumento automatizado que muestra la trazabilidad del estudiante durante su proceso de formación y que permite la consolidación de los resultados, permitiendo un análisis cualitativo del proceso de acompañamiento a cada estudiante y un análisis cuantitativo del acompañamiento en general, para realizar un cálculo preliminar de la permanencia de los estudiantes nuevos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1619/2356
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectBienestar Institucional; Consejería Académica; Acompañamiento;Permanenciaes-ES
dc.titleEl acompañamiento desde la consejería académica en la UNADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record