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Modelo de retención universitaria: desafíos y oportunidades en su diseño e implementación

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Author
Paredes Esparza, Rodolfo
Francisca, Aguirre Larrain
Quense Abarzúa, María de los Ángeles
Metadata
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Abstract
Durante los últimos 10 años la matrícula de educación superior en Chile prácticamente se ha duplicado, llegando a 1.162.306 estudiantes el 2017 (CNED, 2017). A partir de esto, múltiples son los desafíos a los que se han debido enfrentar las instituciones de educación superior siendo la retención de primer año un factor crítico a considerar. De acuerdo al informe del SIES (2015) este se constituye como uno de los indicadores más usados a la hora de evaluar eficiencia interna de las universidades. Si consideramos la cohorte 2015, la retención fue de un 77,2% en las universidades, evidenciándose diferencias importantes si se considera el colegio de origen y su relación a deserción. Para el 2015 la retención de estudiantes provenientes de colegios municipales fue de 74,3% de quienes se matricularon en carreras profesionales, y un 77,8% en estudiantes cuya procedencia era de colegios particular subvencionados (80,2% es la permanencia quienes egresan de colegios particulares). Otra diferencia importante, se evidencia cuando se observa el comportamiento de quienes vienen de colegios técnicos profesionales los que tienen una retención del 72,1% para carreras profesionales en comparación al 79,4% de colegios científico humanista. Atendiendo a este contexto y a la mejora continua de los procesos institucionales, así como respondiendo a la heterogeneidad de perfil del estudiante que ingresa a nuestra institución, la Universidad Andrés Bello, a través de la Vicerrectoría Académica ha venido implementando progresivamente un modelo de retención que apunta a abordar dicha problemática de una manera integral, mediante la consideración de distintos factores de riesgo para la permanencia y buscando soluciones que vayan en directo beneficio de los estudiantes de primer año, impactando en su proceso de incorporación universitaria, indicadores académicos, favoreciendo así su permanencia. En el diseño de este modelo de retención, se ha considerado un abordaje sistémico que considera multivariables en el marco de una política orientada a la retención. Con ello, para su implementación, se han definido siete aspectos críticos que de manera articulada e integrada buscan impactar en este objetivo: diagnóstico, apoyos académicos extracurriculares, desarrollo de habilidades y aprendizaje, acompañamiento y apoyo integral. A estos cuatro ejes, el modelo suma 3 acciones transversales: seguimiento, evaluación y replicabilidad. En el siguiente trabajo, se busca profundizar en el modelo, mediante una sistematización de las distintas intervenciones, los resultados obtenidos hasta ahora, ofreciendo una reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que surgen a partir de su implementación.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1545
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

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